Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Motores
Primer paso a la modernidad
Cadillac Touring Edition 1912 marcó un antes y un después en la historia. Fue uno de los primeros vehículoas aptos para mujeres.
Jueves,  5 de Julio, 2018
Primer-paso-a-la-modernidad--

Entre los coches que hicieron historia está el Cadillac Touring Edition (1912). Se trató de un importante paso adelante en la industria, puesto que hasta entonces había que arrancar los coches a mano; pero, Cadillac incluyó el arranque eléctrico por primera vez en su Touring Edition de 1912, lo que hacía que este procedimiento fuera mucho más fácil y limpio. De esta manera, Cadillac se encumbró como marca de lujo.

Además, este fue el primer modelo con los tres pedales (acelerador, freno y embrague) colocados tal y como los conoce hasta hoy.

Una triste historia. La gran contribución de los Treinta a la historia automotriz se produjo debido a un incidente trágico ocurrido durante el invierno de 1910. Una mujer motorista detuvo su Cadillac en un puente hacia Belle Isle, MI. Un amigo querido de la cabeza de Cadillac, Henry Leland, hizo girar el auto, pero este dio un puntapié y el mango salió volando, hiriendo gravemente al amigo de Leland, quien murió luego de complicaciones por la lesión. Leland estaba devastado y anunció que había que encontrar una alternativa a la manivela. 

Apto para las mujeres. Con la incorporación del motor eléctrico a los automóviles, más de uno dejó la manivela en el olvido, más de dos dejaron de romperse los brazos, y las mujeres de la época comenzaron a aparecer en los anuncios de Cadillac como conductoras, y no como simples acompañantes o peatones. El coche ya se podía poner en marcha con relativa facilidad. En otras palabras, un Cadillac era sinónimo de lujo y confort.

Algunos detalles. La distancia entre ejes era de 106 pulgadas y funciona con un motor de 226,2 pulgadas cúbicas con cinco cojinetes principales. Había tres marchas adelante con una transmisión deslizante selectiva y una marcha atrás. Los frenos mecánicos estaban en las ruedas traseras. 

Ficha técnica 

Descripción: 
40 hp (caballos de fuerza), 286.3 pies cúbicos in (pulgadas). Transmisión manual selectiva de cuatro cilindros en línea con cuatro cilindros y tres velocidades, eje delantero macizo con ballestas semielípticas, eje trasero en vivo con suspensión de ballesta de plataforma y frenos de tambor mecánicos en las ruedas traseras. Distancia entre ejes: 116 in (pulgadas). 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día