Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Motores
Tecnología
¿Vehículos Autónomos?
Se tratan de vehículos que no requieren chofer, porque son conducidos a través de un software.
Jueves,  5 de Julio, 2018
¿Vehiculos-Autonomos?-

Dicen que la tecnología ha cambiado la vida de las personas, y es cierto. Hasta no hace mucho tiempo, pensar en un vehículo que no requiera conductor solo se podía concebir en una película de ciencia ficción o alguna caricatura futurista. Sin embargo, hoy es una realidad, aún algo costosa pero real. 

Existen muchos prototipos de motorizados que se conducirían así mismos, fabricados por empresas como Audi, BMW, Tesla y Google, que están estudiando y progresando en el desarrollo de coches autónomos. De hecho, Google sacó un modelo que han estado probando y que funciona con satélites que se actualizan en tiempo real para que el auto continúe su camino sin importar las condiciones.

Pero como todo producto o servicio, tiene sus ventajas y desventajas frente a lo convencional. De ahí que los principales medios de comunicación, que ya han tenido la oportunidad de analizar más de cerca el motorizado, resaltan cuáles son los beneficios y los posibles perjuicios que pueden significar. 

Ventajas. 

1.- Son “casi” perfectos. La tecnología que se está desarrollando para estos vehículos es tan complicada que incluye todo tipo de consideraciones, como la velocidad, cómo se están comportando otros vehículos, la distancia que existe entre varios objetos alrededor, y hasta la localización actual en el mundo. Todo esto es tan preciso que en teoría no debería existir ningún error cuando los sistemas están funcionando al 100%.

2.- Adiós al tráfico. Con vehículos que se manejen solos ni siquiera se tendrán que usar señales de tráfico porque todos se estarán comunicando entre ellos, y por lo tanto, el tráfico será mucho menor. 

3.- Estacionamiento. Las personas que los usen podrían bajarse en su destino y el auto se mantendría buscando un sitio para estacionar por sí solo, o incluso, dar unas vueltas en la manzana mientras tanto.

4.- Más potencia y nuevo diseño. Si no se necesitan todas las herramientas que tenemos ahora para manejar estos coches, el diseño de los mismos podría cambiar radicalmente, tanto así que se podrían volver irreconocibles. Esto también podría lograr que el motor fuese rediseñado para volverse más potente para cuando fuese necesario. Por otro lado, podrían convertirse en unos centros de entretenimiento donde las personas se relajarían mientras esperan llegar a su destino.

Desventajas

1.- Costosos. Hoy por hoy tener un auto que se maneje solo es un verdadero lujo. Pero como toda la tecnología, lo más posible es que se abaraten con el paso del tiempo y a medida de que se vayan haciendo disponibles para el público. 

2.- Código. Los coches autónomos deberían funcionar sin ningún problema, pero la realidad es que todos los sistemas programados pueden dejar de funcionar o tener errores en su código. En el caso de los autos, podría causar grandes accidentes de tránsito.

3.- Contaminante. Las empresas que están desarrollando este tipo de vehículos han decidido que deberían ser híbridos, electrónicos o al menos usar de forma eficiente la gasolina. Sin embargo, si esto no es una prioridad, se podrían crear más problemas de contaminación de los que ya hay. 

4.- Adiós privacidad. El auto necesita satélite en tiempo real para funcionar, obviamente esto tiene el potencial de que cualquier tercero sepa exactamente dónde está en cualquier momento. Esto es potencialmente peligroso porque no se tendrá privacidad en lo absoluto. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día