Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Motores
En solo seis años
Basura en mercados, recojo diario sube de 30 a 300 tn
Servicio. En esta cantidad se toma en cuenta los públicos y privados. Por otra parte. persiste ocupación de calles en antiguos mercados.
Viernes,  29 de Junio, 2018
Basura-en-mercados,-recojo-diario-sube-de-30-a-300-tn
Ref. Fotografia: Residuos. El recojo en los mercados, por la cantidad de basura que generan, se hace de forma diaria.

La generación de basura solo en los mercados de la ciudad aumentó de 30 a entre 350 a 400 toneladas diarias desde el 2012 a la fecha, informaron desde la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz). Actualmente, tomando en cuenta todo el servicio, (hospitalario, domiciliario, mercados y otros), se recogen 1.800 toneladas en cada jornada. 

El evidente incremento. "La generación de residuos en mercados se ha incrementado de forma estrepitosa en los últimos años", indicó el gerente general de Emacruz, Johnny Bowles, a tiempo de detallar que las cerca de 400 toneladas diarias es tomando en cuenta los mercados  privados y municipales. Aunque el que más basura genera es el mayorista Abasto de donde se recogen 60 toneladas en cada jornada. Bowles explicó que este incremento es por el también aumento de la cantidad de gremialistas y de la población en general que va a consumir a estos centros. 

Hace más de un mes los concejales municipales anunciaron que se auditarían los puestos entregados en nuevos mercados para verificar que una familia solo tenga uno. El concejal Jhonny Fernández solicitó en reiteradas ocasiones que se investiguen las denuncias de ventas de puestos y de entrega de espacios a varios integrantes de una sola familia. 

Emacruz aún trabaja en un proyecto de Ley para crear una tasa especial de aseo para mercados. Prevén presentar documento al Concejo en julio. "Por ejemplo, en el Abasto (el antiguo) estimamos que serán entre 35 y 40 bolivianos al mes", indicó, en una anterior ocasión. Bowles destacó que el precio de recojo domiciliario no variará. 

En minorista La Ramada piden campañas de promoción.  El dirigente de la Federación de Gremiales Unidos, Jaime Flores, indicó que luego de más de un mes del traslado al parqueo del minorista La Ramada aún no mejoran sus ventas. Por ello, pidió a la Alcaldía cruceña que refuerce las campañas de promoción para aumentar la afluencia. 

En otros mercados de la ciudad como en el antiguo La Ramada y Los Pozos, además de en la rotonda del Plan Tres Mil, persiste la resistencia de comerciantes de retirarse de las calles. Aunque se mantienen los operativos. El dirigente del nuevo mercado del Plan Tres Mil, Enrique Gonzalo, reiteró que el lunes bloquearán Normandía si la Alcaldía no retira a los gremiales de las calles. 

3 Por ciento
es el promedio que se recicla de la cantidad de basura. 


Consulta pública de vertedero no es vinculante

Bowles indicó que la consulta pública con los vecinos para la construcción del nuevo relleno sanitario no es vinculante. Esta está programada para el 14 de julio en el predio afectado del distrito 14. "Lo que se hará es informar los beneficios que como municipio daremos a los vecinos de la zona, como pavimento", dijo. Los vecinos del D-14 mantienen desde hace tres días una vigilia por el cierre de Normandía. Advierten con radicalizar sus medidas desde lunes. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día