Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Motores
Alistan Ley para fijar precio diferenciado del servicio
En todos los mercados se pagará tasa por recojo de basura
Servicio. Monto promedio es de Bs 3 al día. La tasa se aplicará paulatinamente incluso en centros antiguos. Se inicia en junio en el Abasto.
Sábado,  19 de Mayo, 2018
En-todos-los-mercados-se-pagara-tasa-por-recojo-de-basura
Ref. Fotografia: Protesta. Ayer los comerciantes con puestos de Los Pozos protestaron.

De acuerdo a la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) se prevé que a partir del mes de junio se inicie a cobrar el servicio de recojo de basura a los comerciantes del mercado mayorista Abasto. Cuando se trasladó este mercado, en noviembre del año pasado, se determinó otorgar a los comerciantes seis meses sin impuestos, periodo que concluye este mes. Previo al inicio del pago, es estos días se tiene previsto que el Concejo Municipal apruebe una Ley para este cobro diferenciado que también se aplicará paulatinamente en todos los mercados de la ciudad, no solo en los trasladados recientemente. 

Pago será progresivo para todos los mercados. "Se socializó el tema de patentes y tasas. En la tasa de aseo urbano eran tres bolivianos por gremial. Eso correrá a partir de junio para el Abasto", señaló el gerente general de Emacruz, Jhonny Bowles. Actualmente, este es el centro de donde más basura se retira a diario, un promedio de 60 toneladas. 

Bowles explicó que están en la última etapa de aprobación para tener el visto bueno del Ministerio de Economía, en la Dirección de Política Tributaria y luego se aprobará una Ley Municipal de Tasas y Patentes para todos los mercados. Aunque el pago en cada uno se aplicará de forma progresiva en los diversos centros de abastecimiento, no solo en los nuevos. Bowles detalló que el monto a pagar variará de acuerdo al tamaño del mercado y a la cantidad de metros cuadrados de cada puesto. "Por ejemplo en el Abasto (el antiguo) estimamos que serán entre 35 y 40 bolivianos al mes. En el mayorista es otra figura porque ellos generan bastante", indicó. En la actualidad son 350 toneladas de residuos de basura que se recogen cada día en los diversos centros. El Secretario Municipal de Recaudaciones, Joaquín Crapuzzi, confirmó que se trabaja en el proyecto de Ley para presentarlo al Concejo. 

Comerciantes protestan para pedir  paso de vehículos. El dirigente de los comerciantes formales de Los Pozos, Roberto Catorceno, indicó que luego de su protesta por falta de ventas debido a la prohibición de ingreso de vehículos, se acordó con las autoridades del municipio agilizar los trabajos e ir habilitando las vías de acceso. "Se iniciará con la columna vertebral de Los Pozos. En las calles Avaroa, 6 de Agosto, Suárez Arana y Potosí. Hasta el viernes deben estar liberadas. Nuestro compromiso es que a cambio nosotros no permitamos los asentamientos de los ambulantes. Que los denunciemos", señaló. 

Donan material decomisado a hogares. En nueve hogares y centros de beneficencia el municipio cruceño entregó ayer la donación de diversos alimentos, los que fueron decomisados a comerciantes que venden en espacios no permitidos. Los beneficiados fueron los hogares Don Bosco, Santa Cruz, Mano Amiga, El Faro, Casa Mitaí, Patio Don Bosco, Mi Pequeña Guardia y María Inmaculada, además del Hogar de Ancianos Santa Cruz. Verduras y frutas son los productos más frecuentes de las listas de donaciones. 

Feria en nuevo La Ramada. Ayer comenzó una feria por la proximidad del Día de la Madre, en el área de los galpones. Los del sector del parqueo preparan similar actividad desde el 26 de mayo. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día