Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Motores
Propuesta de un candidato a la presidencia
Amnistía para capos del narco
Uno de los temas más complejos y delicados que deben afrontar los postulantes es la seguridad en el país.
Lunes,  4  de Diciembre, 2017
Amnistia-para-capos-del-narco
Ref. Fotografia: Los comicios presidenciales ya se avecinan y los postulantes lanzan sus propuestas.

La seguridad se convertirá, junto a la corrupción, en uno de los temas que guíen las campañas electorales rumbo a las presidenciales en México de julio de 2018. Esta semana, el Congreso avanzó con la polémica Ley de seguridad interior, que regula la actuación del Ejército en la guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. Los principales candidatos comienzan a posicionarse en los temas difíciles. Este sábado fue el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien debió mojarse en uno de los temas más complejos, la violencia que tiene a México en el peor año de su historia reciente. “Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando a las víctimas, hasta exigir al Gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo [de drogas]”, dijo el político que encabeza todas las encuestas rumbo a los comicios del próximo año. 

El estado más violento. López Obrador visitó el sábado Guerrero, una de las entidades del Pacífico mexicano que lleva más de una década sin encontrar salida a su problema de violencia. La entidad, gobernada por el PRI, tiene una tasa de 73 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tercera más alta del país por detrás de Baja California Sur y Colima. La tasa de Guerrero es más alta incluso que la de países con epidemias de violencia como Venezuela y Honduras. Después de tres días de recorridos por algunos de los municipios más afectados por la violencia, un reportero le preguntó si esta presunta amnistía “para serenar el país” alcanzaría a los capos de la delincuencia o a los líderes de las bandas criminales. “Vamos a plantearlo”, dijo matizando su respuesta inicial. “Lo estoy analizando… lo que sí puedo decirles es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”, dice el precandidato presidencial. 

Declaración. López Obrador hizo estas declaraciones en Quechultenango, un pequeño municipio a 30 kilómetros de Guerrero. Esa zona, también cercana a Ayutla de los Libres, es una región que tiene una activa presencia de bandas criminales. Uno de esos grupos son Los Ardillos, quienes se han hecho nombre a partir de su sangre fría y violencia despiadada. En junio de 2016 mataron a tres policías federales mientras estos comían en un mercado. En mayo de 2015, en plena campaña para elegir el Congreso federal, mataron al candidato del PRI en el municipio de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz. Y el 23 de noviembre, el dirigente de Movimiento Ciudadano en el municipio, fue asesinado en una balacera en Quechultenango. 

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día