Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Motores
Es un intermedio entre la especial y la premium
Doce surtidores ya venden la gasolina súper Ron 91
Gobierno. El Ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez, garantizó la producción de la gasolina especial, rechazando las declaraciones de algunos sectores que indicaron que desaparecerá.
Viernes,  17  de Noviembre, 2017
Doce-surtidores-ya-venden-la-gasolina-super-Ron-91

Son doce las estaciones de servicios que operan en la capital cruceña, que ya comercializan la nueva gasolina Súper Ron 91 a un precio de Bs 4,40. De acuerdo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el lanzamiento de este nuevo combustible obedece a la demanda que tiene el parque automotor y en su constante afán de ofertar productos de calidad acorde a las nuevas tecnologías automotrices. El nuevo combustible se produce en la Refinería "Guillermo Elder Bell" ubicada en la ciudad de Santa Cruz. YPFB garantiza el precio y el volumen de la Gasolina Especial.

Características del combustible. Óscar Barriga, presidente de YPFB, manifestó que la gasolina de 91 octanos es un producto de alto octanaje que por su composición se constituye en un combustible ideal para obtener un mejor rendimiento del motor, proporcionando una total suavidad en la conducción. El producto incrementa los intervalos de tiempo en su mantenimiento, lo que en definitiva alarga su vida útil. El lanzamiento de esta gasolina está orientado a satisfacer la demanda de los vehículos modernos, tanto de pasajeros como de carga, diversificando la gama de productos en el país. "Este lanzamiento es una muestra de que YPFB se encuentra en el camino de la innovación tecnológica para ofrecer productos que brinden el máximo rendimiento", subrayó Barriga. 

Entre tanto el Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, dijo que se ha invertido en refinación 600 millones de dólares para aumentar la capacidad  y que esta gasolina abastecerá a un 20% del parque automotor que estaba pidiendo un nuevo producto. "Esta es una gasolina de mejor octanaje que dará mayor vida útil al vehículo, mayor eficiencia y rendimiento", dijo Sánchez a tiempo de agregar que los volúmenes de producción inicial será de 1.800 metros cúbicos al mes los mismos que se irán incrementando acorde a la demanda. "Los vehículos modernos, requieren un mínimo  de 90 octanos y hoy estamos poniendo una alternativa al mercado. Tomando en cuenta que los volúmenes de la premium está en función al petróleo, que es la materia prima, hoy en Bolivia no tenemos petróleo pesado, solo el liviano que son condensados y el punto de equilibrio para tener mayor producción de una gasolina con niveles aceptables de octanaje es la 91", explicó Sánchez.

Garantiza el abastecimiento de la gasolina especial. La autoridad, garantizó que la gasolina especial se seguirá produciendo en los volúmenes normales, con tendencia a incrementar la producción si es que se requiere. "Hoy Bolivia demanda 160 mil metros cúbicos de gasolina especial al mes, si mañana demanda 200 mil lo produciremos y el precio es Bs 3,74 el litro y eso es inalterable", aseveró. 

Se verificarán los surtidores que cuenten con tanque adicional. Por su parte  Susy Dorado, gerente de la Asociación de Surtidores (Asosur), manifestó que el plan piloto durará seis meses en las 12 estaciones de servicio y dependiendo de los resultados para que las demás quieran ingresar a su comercialización. Por otro lado, explicó que los surtidores en un inicio se construyeron  con dos y tres tanques, uno para gasolina, diésel y el otro para el producto que más se vende. "Se puede observar que en todo el segundo anillo ya no se comercializa el diesel en las cantidades como se lo hacía hace años atrás, por lo tanto ha sobrado un tanque que es el que se está disponiendo para la nueva gasolina, obviamente después de haber hecho la limpieza correspondiente. En caso de que alguna estación de servicio no tenga la capacidad  de un tanque adicional ahí se verá si corresponde la inversión para su construcción", dijo Dorado, a tiempo de agregar que se iniciará una auditoría a los surtidores para ver cuántos cuentan con un tanque adicional, los resultados los conocerá el 1 de diciembre.

Por otro lado, la representante de los surtidores indicó que para las estaciones de servicio no tiene ninguna ventaja vender este nuevo combustible toda vez que el margen de la comisión será el mismo que tienen con la especial y la premium que es de 22 centavos de bolivianos. 

El senador Ortiz pedirá informe a la ANH. Entre tanto el senador opositor Óscar Ortiz, manifestó que se le pedirá un informe a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para verificar si es que la gasolina que está en el mercado realmente cumple con los niveles de calidad. "Lo que me preocupa es que tenemos muchas denuncias que la gasolina que se está vendiendo no tienen los niveles de calidad. Vamos a pedir a la ANH que nos informe si realmente  se han hecho los estudios para verificar si la gasolina premium y especial tienen los octanajes por los cuales nos están cobrando", dijo el Senador.

Rechazo al combustible. El dirigente de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Rubén Sánchez, señaló que después de un ampliado, su gremio decidió rechazar la venta de la nueva gasolina Súper Ron 91, y se espera ampliarla a los demás departamentos.

112 Surtidores
Tiene asociados Asosur en el departamento de Santa Cruz.

Estaciones de servicio que comercializan la gasolina súper 91

1. Estación de Servicio Urbarí S.R.L.
2. Estación de Servicio Oriental S.A. - Alemania
3. Estación de Servicio Sur S.R.L.
4. Estación de Servicio La Cima
5. Estación de Servicio El Pari - YPFB
6. Estación de Servicio Sur S.R.L. Sucursal 1
7. E. S Genex S.A. - Zona Gualberto Villarroel
8. Estación de Servicio Piraí
9.  Estación de Servicio Gasco S.R.L
10. Estación de Servicio Genex S.A. - La Ramada
11. Estación de Servicio Genex S.A. - El Trompillo
12. Estación de Servicio Genex S.A. - Sucursal Santa Cruz Zona Este (IV)
Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día