Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Motores
Décimo octava feria internacional del libro
Todo listo para la fiesta de las letras
Apertura. El 31 de mayo abre sus puertas la máxima expresión literaria de Bolivia en la Fexpo, con más de un centenar de actividades.
Domingo,  28 de Mayo, 2017
Todo-listo-para-la-fiesta-de-las-letras
Ref. Fotografia: Exposición. La literatura boliviana y los libros digitales serán las atracciones en la Feria Internacional del Libro.

La  décima octava edición de la Feria del Libro de Santa Cruz de la Sierra aspira a convertirse en el mayor evento literario de Bolivia.  Este 2017, esta cita con el mundo de los libros y la literatura contará con un total de 12 días de actividades, desarrollándose del miércoles 31 de mayo al domingo 11 de junio en el campo ferial de la Fexpocruz, donde Alemania, Oruro y Warnes serán los protagonistas en esta edición.

Intercambio cultural. El país invitado es Alemania, que llega con más de 40 actividades junto a autores invitados como Nikola Richter (experta en publicación y edición digital), Lutz Kliche (editor, traductor y gestor literario), Gisbert Haefs (escritor de novelas policíacas e históricas, además de traductor), Matze Döbele (ilustrador y autor de literatura infantil), Dieter Schmidt (coordinador del departamento internacional de la Feria del Libro de Frankfurt), Peter Altekrüger (director de la Biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín) y, finalmente, Gregor Wolff (director del departamento de colecciones especiales en la biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín).

Letras orureñas.  “La vida y obra de Antonio José de Sainz” de la joven escritora orureña, Laura Alejandra Fernández, “Oruro ciudad Moderna y de Carnaval” y “Carnaval de Oruro en la historia”y “La Guerra del Chaco”, se expondrá al público de la tierra del Gran Pagador.

Encuentros literarios. En el marco de la FIL, se realizará el primer encuentro de microficción en Bolivia, en el que participarán reconocidos escritores bolivianos que cultivan este género como Teresa Constanza Rodríguez, Gonzalo Llanos, Sisinia Anze y Felipe Parejas, cuyos microcuentos han sido incluidos en antologías internacionales, publicados en revistas extranjeras y traducidos a otros idiomas. A su vez, Un total de 16 escritores se darán cita en el primer Encuentro Internacional de Narrativa “Escritores al descubierto: Secretos y delitos literarios”, que tendrá los próximos 2 y 3 de junio, organizado por las escritoras Magela Baudoin, Giovanna Rivero y Liliana Colanzi y procurará descubrir el laboratorio creativo de los escritores: sus obsesiones, manías, delitos, formas de resolución de problemas y circunstancias al momento de la escritura. En la cita, también se realizará, el Encuentro Nacional de Bibliotecarios, el IV encuentro internacional de poesía "En la ciudad de los anillos", la séptima Jornada Pedagógica, el II Encuentro Nacional de Academias con entidades especializadas en el área.

Apuntes

• 31 de mayo: Acto de inauguración en el Campo Ferial de la Fexpocruz a las 20:00.

• 01 de junio:  La Embajada de Alemania hace la presentación oficial del país invitado a la FIL.

• Encuentro Nacional de Bibliotecarios

• 02 de junio; Encuentro Nacional de Microficción, organiza el escritor Homero Carvalho.

• Cuentos póstumos de Emma Villazón, participan: Giovanna Rivero (Bolivia), Andrea Jeftanovic (Chile) y Claudia Bowles (Bolivia)

• 03 de junio: Encuentro Internacional de Narrativa “Escritores al descubierto: secretos y delitos literarios”.

• Presentación del libro “Historia de los boleros de caballería: música, política, y confrontación social en Bolivia”, autora Jenny Cárdenas Villanueva.

• 04 de junio: Presentación de la obra ganadora del Premio Nacional Escritores Noveles 2017.

• Inauguración del Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos.

Pabellón Infantil:
El dragón verde espera para la aventura

Sobre una extensión de más de 2.000 metros cuadrados se sitúa el Pabellón Infantil, una de las principales atracciones de la Feria Internacional del Libro (FIL). El espacio ya está listo con el mítico dragón verde gigante que ahora lo acompañan dos pequeños más y es que el espacio  en el que los niños pueden desarrollar un viaje a través de actividades de fomento a la lectura, con personajes que crean una historia, es el más concurrido durante los doce días de feria  por su amplio programa de actividades no solo para los pequeñitos, sino también para los adolescentes y jóvenes y hasta para los adultos que al ingresar se encuentra con una decena de áreas temáticas, donde se ofrece a los niños teatro, juegos y lecturas.  

Libros Infantiles. Entre las presentaciones novedosas para esta versión, sin duda será la saga de la connotada escritora Sarita Mansilla, que el primero de junio presentará a “Benjamín y las tres perlas” y el dos de junio,“Benjamín y el séptimo cofre de oro”, transcrito en Braille, será donado a Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas y Deficientes Visuales  (Aprecia) presentado por el Viceministerio de Educación alternativa y Especial. Otra de las sorpresas será el libro del reconocido comediante  Yesmín Gasaui (Tío Morocuá) que vuelve para contar lo nunca antes dicho, para recordar la infancia y volver a vivirla.  La presentación será este 8 de junio con una fiesta circense.

Escritores invitados

Almudena Grandes. La escritora y analista española, vinculada al mundo editorial, adquirió el reconocimiento del gran público con Las edades de Lulú y por su premiada novela en México: Inés y la alegría.

Luis García Montero. El poeta español es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Además es una de las voces más influyentes de la poesía iberoamericana contemporánea es el invitado de honor.

Escritores presentes. A la cita literaria asistirán Gisbert Haefs (Alemania), Fernanda Trías (Uruguay), Enrique Solinas (Argentina),   Dorrit Harrazim (periodista de Brasil) Mario Bojórquez (México), entre otros.

Premios literarios

La Cámara Departamental del Libro  realizará la presentación y la entrega del  premio, consistente en el monto único e indivisible de Bs 7.000 y la publicación del libro, que será entregado durante la realización del IV Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, en el marco de la 18º Feria Internacional del Libro de Santa Cruz a los “Escritores Noveles”, del libro  “Luminiscencia” de Melissa Isabelle Sauma Vaca,  quien participó bajo el seudónimo “Lapislázuli” y al  creador del libro “Llave de agua” de José Amílkar Jaldín Rojas. 

Entre las muchas novedades que se tendrán  en al feria del libro está la presencia de seis autores germanos y un representante de la Feria del Libro de Frankfurt, la feria internacional más importante del “publishing” en el mundo. y que junto a la Cámara del Libro de Santa Cruz darán el Premio al Mejor Libro Editado de un escritor boliviano y la oportunidad de asistir a la FIL germana.