Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Motores
Tribuna
Aplicación de la carta democrática
Domingo,  19 de Marzo, 2017

Como una reafirmación necesaria e histórica de los principios democráticos aceptados por los países latinoamericanos, estos aprobaron el 11 de septiembre de 2001 la Carta Democrática Interamericana, en la que están señalados, bajo consenso de todos sus miembros, los fines de la democracia destinados a reforzarla y mantenerla. Al asumir este compromiso adoptaron un acuerdo que compromete a los Estados miembros de la OEA a fortalecer y preservar la democracia en América y llevar al terreno práctico la defensa del sistema, algo que no siempre ha ocurrido como lo demuestran experiencias pasadas y presentes, propias y ajenas. “Los pueblos de América - dice el documento- tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.  Los países que suscribieron este documento (entre ellos Bolivia) asumieron de ese modo y expresamente el compromiso irrevocable de adoptar y preservar el sistema democrático de gobierno que desde luego siempre hará viable el libre desarrollo de la persona humana con las suficientes garantías para que puedan ejercer sus derechos. En una parte de su texto la Carta Democrática reconoce “que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos contienen los valores y principios de libertad, igualdad y justicia social que son intrínsecos a la democracia”.  En el marco de estas consideraciones situamos la actitud asumida en estos días por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió a los gobiernos de los países que componen este organismo regional suspender a Venezuela  de la Organización “si el actual régimen no celebra a la brevedad elecciones generales libres, justas y transparentes”. En la valoración jurídica y política y seguramente documentada que hace Almagro del régimen venezolano, dice que en Venezuela hay “ruptura total de la democracia”, una calificación radical que describe la realidad que se está viviendo en ese país bajo el régimen autoritario de Nicolás Maduro, heredado de Hugo Chávez.  

La exhortación hecha por el mencionado Secretario General, ha motivado la réplica del régimen que lo acusó de buscar la intervención de Venezuela, argumento muy propio de un régimen populista que no se aviene desde hace tiempo a encauzar su gobierno por la ruta democrática que señala y proclama la Carta de la OEA cuyo Secretario General está ahora empeñado en que se la cumpla.

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día