Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Motores
Las Farc bajo amenaza
Difícil reinserción de los guerrilleros a la vida civil
Colombia. El postconflicto está lleno de retos. La transición de la selva a la ciudad está plagada de obstáculos.
Domingo,  1  de Enero, 2017
Dificil-reinsercion-de-los-guerrilleros-a-la-vida-civil
Ref. Fotografia: Nueva etapa. Esta semana se aprobó la ley de aministía y los guerrilleros se alistaban para la entrega de sus armas.

Cuando está en la selva un guerrillero piensa que vivir en la ciudad es ver gente, caminar por la calle o tener un empleo. Wilson López sabe que no siempre es así.

López pasó de la selva a la prisión y tras ser indultado en enero se radicó en Medellín. Desde entonces no sabe lo que es un trabajo fijo, un hogar, un paseo con la familia. Hasta tuvo que huir al campo por miedo a que lo maten.

"Yo estoy metido en la boca del tigre", dijo López desde el interior de unos almacenes de Medellín.
 
Difícil reinserción en la ciudad. López es uno de los 30 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el gobierno indultó a principios de año como un gesto de confianza para avanzar en los diálogos que culminaron en noviembre con un acuerdo de paz.

Tras su salida de prisión intentó comenzar una nueva vida junto a su esposa y sus dos hijos, pero casi de inmediato recibió amenazas contra él y su familia.

Las amenazas contra López son un ejemplo de las dificultades que enfrentarán los 8.000 guerrilleros y 4.000 presos de las FARC para reinsertarse en una Colombia dividida y donde no todos están dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos.

Exigen mecanismos de protección. Para algunos expertos uno de los mayores riesgos ocurrirá en las zonas donde hay actividades ilícitas, como el narcotráfico y la minería ilegal, que estaban bajo la influencia de las FARC.

"Hay necesidad de aumentar las acciones de parte del gobierno y crear los mecanismos de protección", dijo a AP el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland. "En el terreno hay mucho por hacer".

Este mes otros 110 prisioneros fueron indultados aunque aún no han salido en libertad. Las FARC exigen la liberación de todos los reclusos para dejar las armas.

Amenazas constantes. López, quien estuvo más de dos décadas en las filas de las FARC antes de ser detenido en 2010, recibió tres cartas con amenazas, todas firmadas por la banda criminal "Los Rastrojos". Antes lo habían interceptado tres hombres en la calle para advertirle que los guerrilleros no eran bienvenidos en esa zona.

"Usted y su familia son declarados objetivos militares por nuestra organización. Por su salud y la de su familia tiene 12 horas para desocupar esta casa", decía una de las misivas que alguien deslizó bajo la puerta.

El exguerrillero solicitó apoyo a las autoridades y ahora vive custodiado por la policía en una zona rural a cuatro horas de Medellín. El día que llegaron los agentes a cargo de su protección se asustó tanto que se camufló bajo una mata y no salió de allí hasta que lo llamaron para confirmarle quiénes eran. Le dijeron que lo habían buscado por tres meses. Él les explicó que por su seguridad se movía constantemente.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día