Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Motores
Los riesgos de ser garante
finanzas personales
Martes,  24  de Noviembre, 2009
Los-riesgos-de-ser-garante
Ref. Fotografia: compromiso ? El aceptar ser garante en un cr?dito significa convertirse en codeudor solidario de una deuda.

Cuando una persona firma como garante para respaldar un crédito a algún familiar o un amigo cercano expone de alguna manera su propio patrimonio; por ello, es importante entender exactamente qué implica avalar ese crédito ya sea para un auto o una casa de otra persona.
Firmar como garante significa ser responsable de una deuda que está siendo contratada por alguien más. De esa manera, quien firma y brinda el aval es responsable de pagar esa deuda, si la persona que contrajo el crédito no realiza sus pagos a tiempo como corresponde.
Es esencial que antes de firmar, ambas partes entiendan el compromiso y riesgo que implica para el garante firmar cualquier documento.
Eso quiere decir que si está pensando en ser el aval de alguien debe calcular los riesgos de la situación de una manera realista. Debe de entender que en cuanto el pago se encuentre en estado moroso, la institución que brindó el crédito tiene la facultad de imputarte la deuda. Pero además si el garante no paga la deuda se convierte en parte de la demanda y se puede implementar un embargo para cobrar lo adeudado directamente de su salario.
Lo primero que pasa si una persona no hace sus pagos a tiempo en cualquier contrato de financiamiento es dañar su historial crediticio, pero también puede afectar el historial de la persona que avaló el crédito.
A esto se suma que el garante recibirá constantemente llamadas de la entidad crediticia para solicitar que se haga cargo de la deuda que no se pudo honrar a tiempo e incluso existe la posibilidad de que se interponga una demanda judicial.
Si una persona adquiere un préstamo hay riesgos y las posibilidades de que no vaya a pagar también existe. Por ello es esencial evaluar la posibilidad de pagos que tiene esa persona que le pide sea garante y si es difícil decirle que no, ofrézcale un apoyo con cierta cantidad de dinero para que pueda comprar lo que necesita. De esa manera no expondrá su patrimonio ni el de su familia.
Muchas veces por timidez a la gente le da pena preguntar al deudor cuánto gana, y que le explique la forma de cómo puede solventar el crédito que solicita.

LO QUE DEBE TOMAR EN CUENTA UN GARANTE

• Asegurarse de que quien solicita el crédito cuente con los recursos suficientes y la  moral para hacer frente a la obligación.

• Revisar las posibilidades económicas propias en caso que el deudor original no cumpla sus pagos.

• Verificar periódicamente que el deudor cumpla con sus pagos, ya que algún retraso genera intereses moratorios.

• Solicitar al deudor principal, copia de todos los documentos importantes referentes al crédito para tener a la mano las condiciones y términos en que quedó establecido el contrato.

• Considerar la posibilidad de decir "no".

Tips

Garantía bancaria
Un aval es una garantía bancaria. Su misión es demostrar al banco que, aunque el titular del crédito no constituya suficiente garantía para la concesión del crédito, hay un co-titular que responde por el titular y se compromete a pagar la cantidad que éste haya dejado de abonar, cuando esto ocurriera.

Calificación crediticia
La mejor manera de garantizar que tenga una buena calificación crediticia es mantener sus finanzas personales bajo control. Si se retrasa de manera regular en el pago de una deuda con una entidad financiera, se informará a las agencias de reporte crediticio y su calificación crediticia será afectada.

Recupere su dinero
Si bien el garante se responsabiliza de honrar una deuda que originalmente fue contraída por otra persona, una vez que haya pagado la deuda, ya sea voluntaria o forzosamente, puede demandar al deudor original para que éste le reintegre lo pagado, ya que el crédito fue otorgado precisamente en beneficio del deudor original.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día