Siguenos en:
Lunes
 18 de Febrero de 2019
Motores
En el Río Parapetí, zona de Charagua
Denuncian explotación ilegal de áridos
Caso. Una empresa realizó trabajos en el río sin contar con la respectiva ficha ambiental.
Sábado,  5  de Diciembre, 2015
Denuncian-explotacion-ilegal-de-aridos-
Ref. Fotografia: Cuenca. El río estaría siendo utilizado para el aprovechamiento de áridos por parte de una empresa.

Denuncian que la empresa de nombre Vostok realizó por varios días la explotación de áridos en el lecho del río Parapetí, por la zona del municipio de Charagua, sin contar con la respectiva ficha ambiental, poniendo en riesgo el curso natural de la cuenca.

Una comisión verificará si hay un impacto ambiental. Adhemar Suárez, presidente del Comité Cívico de Charagua, informó que hace más de dos semanas una empresa realizó los trabajos con retroexcavadoras en el río Parapetí sin contar con la ficha ambiental y las medidas de seguridad, lo que provocó la denuncia de los comunarios. 

"En ningún momento han demostrado una ficha ambiental, que es un requisito fundamental para realizar el aprovechamiento del río. Entonces se ha afectado la estructura del suelo del río y como son texturas frágiles tienen sus consecuencias. La dirigencia de la comunidad de San Antonio de Parapetí realizó una denuncia ante el municipio", comentó Suárez, a tiempo de añadir que la empresa anteriormente estaba realizando trabajos en un cerro cerca de la zona.

Por su parte, Ricardo Lojes, jefe de la unidad de manejo y conservación de bosques del ministerio de Medio Ambiente y Agua, indicó que se recibió una denuncia en la dirección general del medio ambiente y cambio climático, por lo que un equipo de esa cartera se dirigiría a la zona de Charagua para verificar si se provocó algún daño al medio ambiente.

"Es una explotación de áridos que estaría provocando impactos ambientales. Es una empresa privada. Primero va a bajar un equipo para hacer el análisis de impacto ambiental y de acuerdo a eso se procederá con lo que corresponde a la normativa", comentó Lojes.

Por otra parte, la competencia en la explotación de áridos en los ríos es de los municipios del país, ya que según la Ley 3425 promulgada el año 2006 obliga a las municipalidades a regular la explotación de áridos (arena) y agregados (piedras), que se encuentran en los lechos de los ríos y en las cuencas comprendidas dentro de sus jurisdicción municipales.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día