Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Motores
Los cruceños prefieren pasar la navidad en familia
Hospitales, farmacias y los 'super' estarán disponibles
Feriado. La temperatura máxima de hoy será de 37 grados. El 90% de las rutas de Santa Cruz para salir a provincias está transitable.
Martes,  24  de Diciembre, 2013
Hospitales,-farmacias-y-los--super--estaran-disponibles
Ref. Fotografia: Compras. Las familias colmaron ayer los mercados para aprovisionarse de alimentos para preparar la cena de Nochebuena.

El 25 de diciembre es el único feriado que une a las familias cruceñas. En esta fecha, en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo (según la tradición católica), las personas suelen reunirse alrededor de un pesebre para esperar la llegada del Niño Jesús y después compartir una cena en familia; otros, en cambio, optan por viajar, salir a bailar o simplemente pasar una noche como cualquier otra.

La llegada del Niño Dios reúne a familias enteras. En el hogar de los esposos Eduardo Medrano y Jerry Urresti, la Navidad se celebra de una manera muy particular. Han armado un gigante pesebre de 15 metros cuadrados con más de 2.000 foquitos adornado de una singular fuente de agua y coloridos regalos, donde festejan el nacimiento del Niño Dios. En ese ambiente festivo, Eduardo y Jerry celebran la Nochebuena junto a sus hijos, Daniel, David, su nieta de cuatro años y otros seis allegados a la familia. Cuando el reloj marca las 12 de la noche, la familia Medrano - Urresti, se acercan al pesebre para colocar al Niño Jesús, hacen una oración, reparten regalos y abrazos. Luego se sientan a la mesa para el tradicional brindis y luego cenan chancho y pavo al horno. La llegada del Niño Dios es acompañada por miles de personas en Bolivia y alrededor del mundo quienes la reciben en familia con una cena especial alrededor del arbolito de Navidad. La ocasión es propicia para repartir abrazos, felicitar al ser querido y expresar los buenos deseos, dicen los creyentes de esta festividad.  

Las rutas están transitables y se prevé buen tiempo. Adhemar Rocabado, jefe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó que el 90% de las carreteras fundamentales se encuentran transitables. Sin embargo, pidió máxima precaución a las personas que viajen hacia los valles,  pues en el tramo La Angostura- Mairana hay riesgo de deslizamientos. Según el reporte del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para hoy se prevé una temperatura mínima de 24 grados centígrados y una máxima de 36. Por la noche se registrará un cielo poco nuboso con vientos que soplarán del noroeste a una intensidad de 20 kilómetros por hora. Para el miércoles y jueves, según el pronóstico del Senamhi, el termómetro alcanzará los 38 grados centígrados y los vientos soplarán desde el noroeste a una intensidad de 30 km/h.

Para saber
Ministerio de Trabajo fija horario continuo para el 24 y 31

El director general de Trabajo, Juan López, informó que ese despacho aprobó el horario continuo para el 24 y 31 de diciembre en el sector público, mientras las instituciones privadas deben adecuarse a esa determinación con un acuerdo entre partes. "El Ministerio de Trabajo emite un comunicado a través del cual se comunica a las instituciones públicas que se establece el horario continuo de trabajo el 24 y 31 de diciembre, de horas 8 de la mañana a 3 de la tarde, en tanto que las instituciones privadas deberán llegar a un acuerdo entre partes", explicó. Los que trabajen en los feriados deben cobrar doble jornada.

Detalles

Hospitales . Todos los hospitales de tercer nivel y las redes de salud del sistema público solo atenderán casos de emergencia las 24 horas del feriado. La consulta externa reabrirá al público el jueves.

Los 'super' y farmacias . Las principales cadenas de supermercados, como Hipermaxi e Ice Norte atenderán al público en sus horarios habituales de trabajo. En el caso de las farmacias atenderán las 24 horas.

Mercados populares. Los principales mercados de la ciudad, Abasto, Los Pozos, La Ramada y Siete Calles  hoy atenderán con normalidad. Durante el feriado solo abrirán algunos puestos.

Instituciones cerradas. Debido a las vacaciones colectivas, ninguna institución pública estará abierta durante y después del feriado de Navidad y Año Nuevo. Si tiene alguna denuncia llame a los teléfonos de emergencia.

Teléfonos de emergencia. Si tiene alguna urgencia durante este feriado hay varios teléfonos habilitados: Sisme 118, Radio Patrulla 110, Bomberos 119, Defensoría de la Niñez 136, Cotas, 104, Entel 101, CRE 176 y Viru Viru 171.
 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día