Siguenos en:
Lunes
 18 de Marzo de 2019
Motores
Editorial
Los riesgos financieros
Miércoles,  27  de Noviembre, 2013

La economía boliviana goza de buena salud, según la evaluación de una comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, el reconocido organismo financiero ha visto por conveniente advertir al Gobierno de los posibles riesgos financieros que pueden sobrevenir si la actual administración del Estado se desentiende la dinámica peculiar de la estabilidad financiera, la inflación y la política fiscal del país. Se ha señalado con énfasis el uso de márgenes regulados de las tasas de interés y las cuotas de crédito. Asimismo, que la Ley de Servicios Financieros utiliza instrumentos que podrían complicar el manejo de la política monetaria, con nocivos efectos directos para la banca.

Resulta ilustrativo mencionar que la reciente visita de la comisión del FMI ha concluido con elogios y advertencias. Los elogios se esperaban, por los evidentes indicadores económicos. Pero las advertencias, por inesperadas, han tenido la virtud de poner en alerta al Gobierno, que piensa que su trabajo carece de errores. Por una parte, el FMI ha valorado el desempeño económico del país, fundamentalmente por estar vinculado a las políticas sociales activas que han contribuido a la reducción de la pobreza extrema y a mejorar la distribución del ingreso. Por otro lado, no ha pasado inadvertido para la comisión financiera que la inflación viene a ser uno de los riesgos más preocupantes.

Hay que considerar que las medidas económicas teñidas de intencionalidad política, con fuerte carga populista y de propósitos proselitistas, pueden ser propicias para la creación de un caldo de cultivo que aliente situaciones inflacionarias. Si este aspecto no se maneja con criterio y responsabilidad política, aun en el marco de un crecimiento económico favorable, posibilita la desestabilización económica. Del mismo modo, debe asumirse que resulta riesgo valedero que el Banco Central conceda créditos a las instituciones estatales. El propio manejo desatinado de la política monetaria puede causar sobreendeudamiento de algunos grupos y reducir la rentabilidad de los bancos.

Precisamente el tipo de medidas que pueden generar riesgos financieros se han venido implementando de un modo inexorable desde las esferas gubernamentales bajo el discutible argumento de un crecimiento económico propicio. Resulta oportuno señalar que si existe bonanza económica, también se debe advertir al Gobierno que conviene tomar previsiones en época de vacas gordas para tiempo de vacas flacas. En otras palabras, cuando se da la impresión de despilfarrar los recursos públicos, justo ante la proximidad de una contienda electoral nacional, no solo surgen las justificadas susceptibilidades sobre el manejo económico del país, sino que se genera desconfianza.

Esa situación, caracterizada por factores ambivalentes sino contradictorios, ha sido valorada por el FMI. La conclusión es que parece riesgoso para la situación financiera del país, que ante un crecimiento económico generador de esperanzas se implementen medidas en apariencia contraproducentes, especialmente si luego se carezca del tino para controlar sus efectos. El propio empresariado privado, que anuncia grandes inversiones para el 2014, teme la escalada inflacionaria. Por ello, se espera que el Gobierno atienda las advertencias del organismo financiero internacional, si las considera pertinentes. Pero de lo que haga o deje de hacer, depende el futuro de la economía boliviana.

Resulta riesgoso para la situación financiera del país, que ante un crecimiento económico generador de esperanzas se implementen medidas en apariencia contraproducentes, especialmente si luego se carezca del tino para controlar sus efectos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día