Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Motores
Observan el cultivo de la coca en el Chapare
Denuncian que 21 mil tn se desvían al mercado ilegal
Polémica. Proponen cumbre para definir la cantidad de coca a legalizarse. Productores de los Yungas anuncian que no permitirán erradicación en su sector.
Viernes,  15  de Noviembre, 2013
Denuncian-que-21-mil-tn-se-desvian-al-mercado-ilegal
Ref. Fotografia: Cultivos. La coca genera polémica en el país por los desvíos al mercado ilegal.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la vez productor cocalero en la zona de los Yungas, Quintín Quispe, denunció que 21.234 toneladas de hoja del Chapare son desviadas al mercado ilegal.

La cantidad expresada, representa el 94 por ciento del total de la producción de hoja de coca que llega a 22.416 toneladas anuales.

Después de la presentación del estudio integral sobre el cultivo de la hoja de coca en Bolivia, surgen más reacciones sobre la cantidad exacta del consumo tradicional o medicinal en el país.

Denuncia. Los datos expuestos por el diputado oficialista, derivan del monitoreo anual que presentó la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en el 2012. Se establece que apenas 1.182 hectáreas de coca cultivadas en el Trópico llegan al mercado legal de Sacaba.

"Vemos una debilidad al sector del Trópico de Cochabamba porque no tiene un consumo interno de su propia producción. Nuestra preocupación es que no registran datos por comercio legal", sostuvo el asambleísta.

Quispe, explicó que los controles para el traslado de coca en Suticollo y Bulo Bulo no se aplican para los productores del arbusto del Chapare, pero sí para los productores de los Yungas. Pidió a los dirigentes del sector explicar dónde va la coca que es desviada, a tiempo de exteriorizar su preocupación por el narcotráfico.

Mientras que el senador, Julio Salazar (MAS), dijo que no se puede determinar esas cifras. Instó a las instituciones especializadas como el Grupo Especial de Control de Coca (GECC) definir qué cargamentos son desviados al mercado ilegal.

Propuesta. Ante esta situación, surge la propuesta del MAS en un encuentro entre cocaleros para definir las extensiones de coca excedentaria a erradicarse y legalizarse. "Deberíamos reunirnos los productores del trópico de Cochabamba y de La Paz, cómo podemos viabilizar e impulsar  cuánto se exporta a nivel internacional  , cuánto consume en el exterior", aseguró el senador Salazar.

Sin embargo, la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) advirtió con resistir cualquier intento de erradicación en los Yungas.

La Ley 1008 Régimen de la hoja de coca y sustancias controladas vigente desde 1988 en Bolivia determina que son válidas solo 12 mil hectáreas parta el consumo tradicional, medicinal y ritual en el país, sin embargo el informe señala que debería haber 14.705 hectáreas legalizadas de coca.

Punto de vista

Humberto Vacaflor
Analista

"El Gobierno parece burlarse de la UE y de los bolivianos '

Tal y como están las cosas, da la impresión que el gobierno parece querer burlarse de la Unión Europea y de los bolivianos, al dar esas cifras que han sido manipuladas.

Pasaron muchos años y eso sin duda crea desconfianza, considerando que ya en anteriores ocasiones se había dado otra cifra de cultivos para abastecer en Bolivia. Considero que la Unión Europea debe aclarar si la cifra es correcta o no, porque se está jugando su prestigio con su dinero. Lamentablemente esto incomoda porque el aumento de los cultivos crea un clima de inseguridad que deriva del narcotráfico u trae el narcotráfico y esto es debido al cultivo excedente de coca.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día