Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Motores
Tribuna
Vigencia de la Carta Democrática Interamericana
Domingo,  6 de Octubre, 2013

El común denominador que deberían tener los regímenes políticos de Latinoamérica es el de sustentar gobiernos democráticos surgidos de procesos electorales efectuados con normal periodicidad, teniendo en cuenta que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” según proclama la Carta Democrática Interamericana  que ha cumplido 12 años de vigencia el pasado 11 de septiembre, fórmula enunciada también en las constituciones de los diferentes países.

En este documento suscrito por las naciones que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), están definidas las bases y características esenciales a las que tienen que sujetarse los gobiernos para ostentar legitimidad democrática  y garantizar la vigencia de un estado de derecho. Apartarse de tales principios sería identificarse con sistemas autoritarios o totalitarios y dar paso a un régimen despótico, algo que se viene experimentando, lamentablemente, en ciertos países de Latinoamérica.

La Carta Democrática Interamericana no es solo una declaración de buenas intenciones sino un real emplazamiento a los Estados, sobre todo a sus gobiernos, para que desarrollen sus funciones y cumplan sus objetivos dentro del marco de los principios que los proclama con claridad y precisión dicho documento. Así, en su art. 3, al señalar los elementos esenciales de la democracia representativa, enumera, entre otros; “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de poderes”.

Cierto que si aplicamos a la realidad de algunos gobiernos latinoamericanos esta regla, y otras, contenidas en la Carta, encontraremos que no se la cumple porque ni respetan derechos humanos, ni reconocen la separación de poderes, menos toleran la pluralidad de partidos para imponer el régimen de partido único que, finalmente, solo certifica la intolerancia en el plano ideológico y la dictadura en el plano político.

Siendo esta una cuestión de interés latinoamericano, se ha dado a conocer que la Fundación Konrad Adenauer presentó hace poco un informe en Berlín que revela el atraso de la democracia en Latinoamérica, en la duodécima edición del Índice de Desarrollo Democrático en América Latina, teniendo en cuenta que en los 18 países analizados (entre los que se encuentra Bolivia) no han sido aprovechadas “las excelentes condiciones económicas internacionales para el desarrollo latinoamericano”. En todo caso  es la Carta Democrática Interamericana la referencia obligada para identificar los auténticos procesos democráticos que se tienen en América.

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día