Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Motores
Más de 30 niños se someten a un tratamiento de rehabilitación a través del contacto con animales
Logran la reinserción gracias a la zooterapia
Terapia. Es un recurso singular que ejecuta el Proyecto Don Bosco para ayudar a menores en riesgo social.
Domingo,  21 de Julio, 2013
Logran-la-reinsercion-gracias-a-la-zooterapia
Ref. Fotografia: Interacción. Los menores y los animales crean lazos de afecto conmovedores pero ante todo de gran beneficio para los niños que precisan tratamiento psicológico.

Cada mañana alrededor de 30 niños en situación de calle y riesgo social, dejan de lado sus traumas y problemáticas que lo agobian  como consecuencia de la vida fuera del hogar, para prestarse al contacto con animales domésticos y silvestres, que le permitirán una mejor interrelación con su entorno pero ante todo incrementar su autoestima y reducir la ansiedad o el sentimiento de soledad que lo atañen ante la realidad que atraviesan.

Esta actividad forma parte de los servicios de asistencia social que brinda el Proyecto Don Bosco en Santa Cruz, a través del Hogar Granja Moglia, que tiene como particularidad el tratamiento de menores entre 6 y 16 años de edad, en contacto con la naturaleza y el cuidado de animales  domésticos y silvestres, durante su permanencia transitoria en el lugar.

Un recurso singular para rehabilitar.  La implementación de la zooterapia, se ha convertido en uno de los recursos más beneficiosos e influyentes por los que a optado el Proyecto Don Bosco, en Santa Cruz, para la rehabilitación y reinserción de menores toda vez que la cautivación de las mascotas se convierte en una de las razones más motivantes para los chicos, que en su gran mayoría se resisten a la vida en los hogares cuando son rescatados por la Defensoría del menor o por los responsables de la Dirección de Asistencia social de la Gobernación.

"La granja fue pensada en los chicos que estén dispuestos a dar el salto, por eso se pensó en  un espacio alejado de la ciudad, un ambiente amplio en contacto con la naturaleza donde realmente se pudieran liberar y olvidar los vicios y las tentaciones que habían en la calle. Gracias a Dios cada vez son más los chicos que se cautivan con los animales y logran el cambio que queremos, que estén contentos y a gusto, eso es lo que se espera luego de tanto que han sido maltratados", señala David Sánchez, quien está a cargo de la granja desde el 2009.

Conmovedores testimonios de afecto.
Y es que solo basta ver los rostros de felicidad y las muestras de afecto que se generan entre los niños y las mascotas, para dar fe de las aseveraciones que da el voluntario, pues los niños han logrado lazos impresionantes con los animales, ante todo con aves,  monos, conejos, patos e incluso avestruces.

Es el caso de Luis de 10 años de edad, quien llegó hace tres meses, luego de que la Defensoría de la Niñez lo haya recogido de la calle a donde decidió ir a vivir luego de los ultrajes que recibía por parte de sus tutores como consecuencia del consumo de las drogas y el alcohol. Hoy el menor parece totalmente ajeno a su realidad mientras alimenta a uno de los monos  que alberga el minizoológico.

"Al principio me daba miedo ingresar a la jaula, pero ahora somos amiguísimos, yo le cuento mis alegrías y mis tristezas, sé que me entiende y también se hace atender, cuando tiene hambre está triste o está enfermo, le llamo Barriga", dice mientras atina a recoger uno de los alimentos que hay en el suelo de la jaula para dárselo a la mano al animal.

"Yo tampoco quería que me traigan a un hogar, pensaba escaparme porque no me gusta que me encierren, ahora me siento mejor que en la calle, porque tengo todo y no hay cómo aburrirse porque hay artos animalitos y cuando me canso de todo me vengo a hablar con ellos", dice Francisco otro menor que le ha agarrado cariño a los animales ante todo a los conejos. "A uno le puse en secreto Pom Pim, por él estoy aquí, es mi mejor amigo”, dice
 
Las mascotas aliados para liberarlos de los golpes de la vida. De acuerdo con la psicóloga y terapeuta del centro, Ingrid Pizarro, la zooterapia es uno de los tratamientos más exitosos con las que cuenta el hogar, al ser los animales un gancho para captar la aceptación de los menores y a través de ellos conocer sentimientos y pensamientos que los menores tienen guardados.

“Hemos formado grupos para la alimentación y el cuidado de los animales, para inculcarles el valor de la responsabilidad y los resultados son prósperos porque a través de la vinculación con las mascotas que pueden expresar diferentes sentimientos y pensamientos. Es prácticamente  una fuente de descarga y energía, positiva hacia los animales y hacia ellos mismos, lo cual es muy provechoso cuando se trata de niños que vienen muy lastimados física y emocionalmente de la calle”, señala la profesional quien también destaca otras actividades como la huerta que concentran la atención y expectactiva de los niños para poder ser tratados y reinsertados a  su familia y a la sociedad.

En el caso de la zooterapia afirma que es practicada dos veces al día con los menores aunque principalmente en la mañana, la experta afirma que es esencial para la evaluación diagnóstica de los menores que deben tener una permanencia transitoria en el lugar para ser derivados a centros especializados para su tratamiento.

"El trabajo integral que se hace con los profesionales y con los animales permite que los menores en un gran porcentaje logren la reinserción social, aunque los que no logran este objetivo deben ser derivados a centros que estén acordes al tratamiento que ellos precisan debido a que este mismo espacio permitirá la captación de más niños para su recuperación”, señala Sánchez al referirse al destino de los niños beneficiarios.

La zooterapia como aliada a la salud integral
Detalles que debe conocer

Explicación. La explicación científica del fenómeno de la zooterapia se encuentra en el sistema nervioso central  específicamente, en el sistema límbico del cerebro, encargado de regular el componente emocional de nuestra conducta. El contacto con la naturaleza genera la liberación de unas sustancias llamadas endorfinas, las cuales estimulan sensaciones de tranquilidad que distienden y gratifican nuestros procesos mentales. Estos resultados son aparentemente mayores en los niños, ya que en ellos predomina el pensamiento afectivo por sobre la racionalización.

Otros beneficios

Físicos: Mejora las destrezas motoras y además disminuye la tensión arterial.

Salud Mental: incrementa la interacción verbal entre los miembros de un grupo así como  la autoestima, reduce la ansiedad y el sentimiento de soledad.

Educativos: incrementa el vocabulario, la memoria de los individuos, aporta conocimientos de conceptos como: tamaño, color, forma etc.

- Emotivos: aumenta el deseo de involucrarse en una actividad de grupo y desarrolla la interacción de las personas.

Punto de vista

Marcelo Martínez
Psicopedagogo

"Los maestros deberían optar por esta práctica"

“En personas consideradas en población de riesgo, que han tenido una desvinculación con la sociedad a través del maltrato persona a persona, el animal se convierte en una alternativa para poder fortalecer los lazos afectivos emocionales para con otro ser vivo, en este caso es el animal, entonces como la mascota nos da respuesta a diferencia de los otros seres vivos como las plantas entonces se logran  fortalecer de nuevo el vínculo de afectividad que tiene la persona que ha sido maltratada por otro ser vivo.

Esta práctica por la que se opta en el hogar Don Bosco, permite que estos niños que han vivido, que han sufrido maltrato o violencia puedan creer de nuevo en un ser vivo  para que pueda empezar a desarrollar su grado de afectividad, autoestima y empatía es como volver a reconstruir todo lo que es la relación interpersonal a través de un animal. Pienso que  maestros y educadores deberían considerar  este tipo de alternativas en el trabajo que se tiene con  niños que tienen cierto tipo de dificultades, por un lado está el trabajo con animales o plantas para fortalecer este tipo de prácticas,  pues tengo entendido que hay un gran avance en esto de la utilización de animales para ciertos tipos de terapia no solo para trastornos de la personalidad o problemas motrices, sino para cuestiones de carácter afectivo emocional.

    2 Fotos
Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día