Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Motores
Aún ignoran norma por las transacciones
Se tarda la aplicación de ley del dólar
Dato. Las casas de cambio no tienen el formulario del SIN.
Jueves,  10  de Enero, 2013
Se-tarda-la-aplicacion-de-ley-del-dolar
Ref. Fotografia: Panorama. La venta de moneda extranjera es fluida en la ciudad.

Luego de seis días de aprobada la reglamentación que pone en vigencia el procedimiento y pago del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) a partir de este mes, las entidades encargadas de realizar las transacciones, como las casas de cambio y los mismos venteros de la calle (librecambistas) no han recibido aún el formulario del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por lo que se demora la aplicación de la norma.

"Al parecer hubo una falla en los formularios que nos debió entregar el SIN, por eso no se aplica. Por lo demás no sabemos más", señaló Teodoro Peña, responsable de la entidad "La Salvadora".

Sin embargo, la preocupación y la incertidumbre son latentes en las casas de cambio, quienes no ven con buenos ojos que unos paguen impuestos y otros no.

Inquietudes. "Que los librecambistas no paguen impuestos es una competencia desigual", fue la respuesta de Roberto Peña.

Algunas de estas entidades niegan brindar información al respecto. Arguyen que velan por su seguridad personal y su trabajo. "Esta norma nos afecta. Antes teníamos por cada 100 dólares una utilidad entre dos a tres dólares, ahora solo uno. Eso afecta notablemente a todos", señaló Peña.

Lo reza la norma. Según la ley,  el gravamen no menciona a los vendedores de moneda extranjera de la calle. En ese contexto detalla que "se aplica a bancos y casas de cambio con un pago diferenciado de 0,70 por ciento para entidades financieras y de 0,35 por ciento para casas de cambio, por cada unidad monetaria".

Según el SIN, para la declaración y pago del IVME entran en vigencia el Formulario 799 versión 2 y la Boleta de Pago 1090 versión 2, para la declaración y pago del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, disponibles únicamente a través de la oficina virtual.

Los librecambistas manifestaron estar de acuerdo con cualquier forma de contribución.
 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día