Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Universidades
Viva, acercando la tecnología a la gente
Nuevatel y su fundación democratizan el acceso a las telecomunicaciones.
Lunes,  24 de Septiembre, 2012
Viva,-acercando-la-tecnologia-a-la-gente

E l 2008, fue el punto de partida para la Fundación Estás Vivo que logró alianzas estratégicas para ejecutar programas para democratizar el acceso a las comunicaciones y ejecutar programas para mejorar la educación, seguridad ciudadana y ecología.

En la educación. “Estás Vivo” tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y fomentar la igualdad de oportunidades mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. "Esto se logra a través de la dotación gratuita de la Internet a unidades educativas públicas, que cuenten con computadoras en red y un facilitador o profesor de computación", explicó Claudia Cárdenas, gerente general de la fundación.

Seguridad. Se han desarrollado programas para mejorar los índices de seguridad en el país, a través de la dotación de líneas 800, a las cuales la población puede llamar las 24 horas de manera gratuita. Asimismo, la fundación provee teléfonos celulares para que los patrulleros puedan auxiliar a la población de manera oportuna.  Este programa se ejecuta en alianza con la Policía Nacional y los municipios de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

Un segundo componente está destinado a capacitar a jóvenes, niños y padres de familia en temas de seguridad ciudadana, a través de talleres informativos en los que se distribuye material informativo como: cartillas, calendarios, trípticos, stickers, cuadernos, guías y naipes educativos que buscan sensibilizar a la población acerca de esta problemática.

Medio ambiente. La fundación apoya la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad global, buscando demostrar que la sociedad es capaz de vivir en armonía con la naturaleza. Este programa se ejecuta en alianza estratégica con Conservación Internacional.

La especie en peligro de extinción adoptada por la Fundación Estás Vivo es el bufeo, llamado “Inia Boliviensis”, que fue recientemente declarado como endémico de Bolivia.

Claudia Cárdenas

Gerente General

Institución:
Fundación Estás Vivo.

Inicio de actividades:
2008.

Rubro:

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) – Telefónica VIVA.

Principales actividades:
Desarrollar y llevar a cabo programas en beneficio de la sociedad boliviana.

Historia:
VIVA creó en el 2008 la Fundación Estás Vivo, que concentra la gestión de RSE de la empresa.  Desde entonces, la Fundación ha dado importantes pasos en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar la calidad de la Educación, así como en el uso de telecomunicaciones para elevar los índices de Seguridad Ciudadana, entre otros proyectos.


El ingreso de Viva a Bolivia significó un cambio profundo en el rubro de las telecomunicaciones. Fue la empresa que introdujo la tecnología GSM, incorporando el uso de chips en la telefonía celular.

Cerca de 2.5 Millones de usuarios. Desde su llegada al país, Viva es la empresa de telecomunicaciones más dinámica del mercado. Ha tenido un crecimiento sistemático y sostenido en ventas, gracias al cual tiene en todo el país cerca de dos y medio millones de abonados activos en sus servicios de telefonía pública, Internet de banda ancha inalámbrica, Internet móvil, larga distancia y servicios de valor agregado.  Desde el primer año se fueron sumando nuevos servicios y mejoras a los existentes de acuerdo al avance tecnológico y su implementación en Bolivia. "En VIVA estamos  siempre acercando la tecnología al cliente", explicó Rafael Loayza, gerente regional de Viva en Santa Cruz. Asimismo, cuentan con 20.000 socios comerciales.

El mejor mercado
. Santa Cruz ha sido un puntal para esta empresa. El tráfico de llamadas que se genera desde este departamento en la red de Viva representa cerca del 40%. "Por ello, nuestro compromiso es ser la mejor opción del mercado en términos de calidad, tarifas y cantidad de servicios, para así ayudar a que un mayor número de personas accedan a los beneficios de las telecomunicaciones", explicó Loayza.

La última tecnología. La última inversión de esta empresa permitió la implementación del servicio de Internet móvil a través de la red HSPA+ considerada tecnología 4G con velocidades de navegación altas para usuarios de telefonía móvil y beneficiando también a usuarios que adquieren el módem de Internet.

A ello se suman reducciones significativas en los precios de los planes de navegación e incremento en la cantidad de megas disponibles en cada suscripción, además de los últimos modelos de teléfonos inteligentes a disposición de nuestros clientes.

Rafael Loayza

Gerente Regional

Empresa:
VIVA Nuevatel PCS de Bolivia S.A.

Inicio de actividades:

2000.

Rubro:
Telecomunicaciones.

Principales actividades:

Telefonía Celular, Servicio de Internet y Telefonía Pública.

Historia:
VIVA inició operaciones en Bolivia a fines de 2000, cuando el mercado de las telecomunicaciones fue abierto a la competencia. Apenas creada, VIVA introdujo, por primera vez en el país, la tecnología GSM y a partir de ese momento se incorpora el Chip masificando el servicio a más localidades y usuarios.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día