Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Universidades
Trabajadores y asegurados exigen su habilitación
Entregan hospital Obrero sin fecha de funcionamiento
Obra. Consta de nueve pisos, una capacidad de 400 camas y un helipuerto. La inversión se incrementó de $us 17 a 22 millones.
Viernes,  31 de Agosto, 2012
Entregan-hospital-Obrero--sin-fecha-de-funcionamiento
Ref. Fotografia: Infraestructura. En el hospital se atenderán todas las especialidades médicas a los asegurados.

La famosa expresión "elefante blanco", que se usa para designar a edificios costosos que no tienen un fin práctico, grafica la imagen del hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud, que después de seis años de construcción ayer fue entregado, pero sin equipamiento, recursos humanos y sin fecha de funcionamiento.

Esta situación ha molestado a los trabajadores sindicalizados y a los asegurados de la entidad, quienes han anunciado medidas de presión para poner en marcha el hospital, porque temen que la obra se deteriore si no se utiliza.

La salud pública en Santa Cruz es un contraste.
La "recepción técnica final" del edificio, como le han llamado las autoridades, se hace en un momento en que Santa Cruz atraviesa una crisis en el sector salud. El gigante de cemento de nueve pisos, edificado sobre 34.000 metros cuadrados, tiene una capacidad de 400 camas, además de un moderno helipuerto para emergencias que contrasta con los cinco hospitales de tercer nivel de la ciudad. La realidad de estos nosocomios es que funcionan con la infraestructura deteriorada, los equipos están en pésimas condiciones, los pacientes son atendidos en hacinamiento y los trabajadores están en emergencia por falta de pago de salarios.

El hecho ha desatado duras críticas del secretario ejecutivo de los Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), Johnny Argote, quien ha señalado que "si las autoridades no tienen fecha para el funcionamiento del hospital, es porque no tienen la capacidad o los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto". Argote amenaza a los administrativos de la CNS con movilizaciones para exigir que el hospital funcione, pues cree que si no tiene uso la infraestructura se va a deteriorar. Dijo que los trabajadores sindicalizados se declaran en estado de emergencia hasta que funcione el nosocomio.

En esa lógica, Jorge Mariaca, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Jubilados de Santa Cruz, calificó como una obra inconclusa la entrega del hospital. "No es un hospital, es un elefante blanco, quisiera saber cuántos años más se van a demorar para que este edificio funcione.  Las personas de la tercera edad nos sentimos afectadas porque en otros hospitales somos discriminados", recriminó Mariaca, en tono molesto a las autoridades.

En respuesta, el administrador regional de la CNS, René Ardaya, admitió que hubo retrasos en la entrega de la obra y que también demandará tiempo su equipamiento y funcionamiento; sin embargo,  Ardaya indicó que la gerencia general de la entidad aseguradora el lunes conformó el equipo técnico para el equipamiento y señaló que esa instancia decidirá la modalidad de contratación en función a las especificaciones técnicas. Se informó que para el equipamiento y los recursos humanos se necesitará una inversión de, al menos, $us 15 millones.  

La inversión de la obra subió de $us 15 a 22 millones  en seis años

El administrador regional de la CNS, René Ardaya, CNS reveló que el proyecto inicial tuvo un presupuesto de $us 17 millones, pero luego fue reajustado a los $us 22 millones. La versión de Ardaya fue ratificada por el arquitecto Gonzalo Flores, jefe nacional de Infraestructura de la CNS. Según Flores, en seis años de la construcción de la obra se adicionó el 25% al presupuesto inicial.  “Inicialmente teníamos contemplado 17 millones de dólares. Pero, sin embargo, con las modificaciones se incrementó un 25% del monto que corresponde al inicio, que llega a 22 millones de dólares”,explicó el representante.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día