Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Universidades
ASFIi presentará auditoría especial
Destino de San Luis queda en manos de sus socios
Futuro. Hoy una asamblea definirá el rumbo de la cooperativa. Un experto sugiere la fusión con otra entidad financiera.
Jueves,  30 de Agosto, 2012
Destino-de-San-Luis-queda-en-manos-de-sus-socios
Ref. Fotografia: Preocupación. Es lo que hay entre los socios de la San Luis, por el destino final de sus ahorros.

En medio de un panorama sombrío, hoy los más de 18.000 socios de la cooperativa San Luis definirán el futuro de esta entidad. Ayer, en medio de la incertidumbre, un grueso de la masa societaria de la entidad, entre comerciantes e incluso gente desempleada, llegó hasta las instalaciones a recoger sus certificados de aportaciones para participar en la Asamblea que definirá el rumbo de la entidad. Sin una idea precisa de cómo salvarla que lo único que tienen claro es que esta no debe cerrar sus puertas.

"ASFI se lava las manos".
  Afligida por la situación Leonora Terrazas, se rehúsa a creer que la cooperativa en la que depositaba sus ahorros esté en la quiebra. La mujer es comerciante. Hace cinco años que es socia de la San Luis, a la que llegó atraída por sus altas tasas, y lustros de experiencia.  Apostaba a ver crecer su capital de $us 2.000 que puso a nombre de su hija, para en el futuro montar un negocio. Pero este sueño hoy es una pesadilla. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), dejó en claro que lo mejor es la disolución voluntaria de su institución. Ella acudirá hoy a la asamblea y pedirá junto a los otros afectados la continuidad de la financiera.

“Estoy desesperada porque quiero que me devuelvan mi dinero, hace cinco años que soy socia, la ASFI quiere lavarse las manos, a ellos les da igual, no queremos que intervengan a esta institución queremos que siga abierta, y que los que deben, porque muchas personas han sacado millones, paguen”, señaló la afligida mujer.

No darán más dinero. Un panorama similar vive Alex Guzmán, hace poco que se quedó sin trabajo y contaba con los Bs 35.000, que tenía en la San Luis, para montar un negocio. Sin empleo y sin ahorros ahora se gana la vida manejando un taxi, prestado por uno de sus allegados. La ASFI propuso, la capitalización de la institución. Pero Guzmán señala que los socios no están en condiciones como para seguir metiendo dinero a la cooperativa.

“Queremos que la cooperativa siga funcionando, pero no podemos dar más dinero”, dijo.

Por su parte, Lucio Mercado señaló que serán los socios los que definan el futuro de la entidad.
"La asamblea es la que tiene la última palabra", manifestó.

Amplían querella. En el marco del proceso por estafa que la ASFI,  sigue a los exmiembros del Concejo de Administración de La Cooperativa San Luis, que ocuparon estas funciones a partir del 2009 para adelante, se supo que el ente estatal amplió su querella contra,  el exgerente de esta cooperativa, Arturo Cuéllar Urgel, que actualmente guarda reclusión en el penal de Palmasola de la  ciudad de  Santa Cruz, acusado de incumplir  un contrato con el municipio de Warnes, a la que la entidad crediticia adeuda Bs 3,9 millones. 

Auditoría. En la asamblea que se desarrollará hoy en las instalaciones del coliseo Gilberto Parejas, la ASFI dará a conocer la auditoría especial realizada a la San Luis. Hace 20 días un equipo de contabilidad realizó una revisión del movimiento financiero de la entidad.

Más allá de los detalles técnicos, el informe dará a conocer lo que ya anteriormente fue expuesto por la institución, que en cifras globales, la entidad cuenta con enorme hueco financiero ya que sus activos suman Bs 42.979329, pero sus pasivos alcanza los Bs  305.488,500.

Estas cifras colocan en una quiebra técnica a la cooperativa que cuenta con más 40 años.

Solución
'Lo más saludable es buscar una fusión con otra cooperativa'

Análisis. Dentro de las posibles soluciones  a la  crisis de la cooperativa San Luis, el exdirector del Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco). Vicente Cuéllar, señaló que lo más saludable para los socios de la misma es buscar una fusión con otra cooperativa, más solvente para evitar que sus socios pierdan sus ahorros. Dijo que esta decisión debe darse en función al resultado de la auditoría que dé a conocer  la ASFI, a los socios.

"Lo que se puede hacer es fusionarse con otra para evitar la quiebra y proteger el sistema, porque la quiebra podría crear un efecto negativo en los socios", afirmó.

 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día