Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Universidades
Cumpleaños del Libertador
Desvelan el verdadero rostro de Simón Bolívar
Análisis. Para conmemorar el 229 aniversario del natalicio del héroe se hizo una reconstrucción facial tridimensional.
Miércoles,  25 de Julio, 2012
Desvelan-el-verdadero-rostro-de-Simon-Bolivar
Ref. Fotografia: Presentación. "Ahí está su rostro vivo en nosotros y con nosotros", dijo el mandatario Hugo Chávez.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, celebró ayer el 229 aniversario del natalicio de Simón Bolívar mostrando un retrato digitalizado de El Libertador realizado tras dos años de análisis científicos que, según el presidente, muestra el "rostro verdadero" del héroe nacional.

La imagen, reproducida a gran tamaño, muestra a un Bolívar similar al que se observa en las pinturas aunque con una gran nariz y rasgos marcados pero redondeados y frondosas cejas sobre unos ojos pequeños con mirada penetrante.

Imagen lograda con técnica craneométrica. “Para hacer la reconstrucción facial se realizó un análisis antropológico del rostro de El Libertador, sustentado en parámetros ontogénicos generales y particulares, basados en la revisión de las características morfológicas presentes en los huesos de la cara", explicó la antropóloga forense Lourdes Perez.

Pérez explicó que la imagen fue lograda con técnica craneométrica, que dejo al margen "errores subjetivos y especificó que se usó una tomografía axial computarizada, realizada al cráneo de Bolívar.

El héroe sufría una enfermedad. La médico patólogo, Yanuacelis Cruz, explicó que Bolívar (1783-1830) recibió veneno de cantárea (cantárida) "que es un potente veneno pero que era el tratamiento que había para la época" que a la larga y junto a las complicaciones de la enfermedad le causaron un edema cerebral que lo mató.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día