Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Universidades
En movimiento. Primeras noches del IX Festival Internacional de Música Barroca. El público se deleitó con la puesta en escena y músicos de primer nivel.
Calibrador de sensaciones
Perfil. Músico, autodidacta, afinador y diseñador de órganos. Es uno de los personajes que encarna el perfil más humano del Festival Barroco.
Domingo,  29 de Abril, 2012
Calibrador--de-sensaciones

Amado Cadenas es un nombre que quizás no suena mucho en la testera de grandes personalidades invitadas al IX Festival de Música Barroca y Renacentista. Pero sin duda, será una de las piezas imprescindibles a la hora de afinar los tres grandes órganos llegados de Estados Unidos. Con el retorno de estos instrumentos gigantes, tras más de un siglo de ausencia, Santa Cruz y las Misiones estarán más pendientes que nunca de su meticuloso trabajo.

Amor por la música.
Don Amado es tarijeño, y desde la temprana  edad de ocho años desarrolló su pasión, alentado por su padre, quien lo llevó a una escuela de música. Su inclinación se había hecho evidente muchos años antes, cuando asistía acompañando a su padre, que era cantor, a las alabanzas y cantos del convento de San Francisco. Ese fue solamente el comienzo, ya que este hombre cuasi autodidacta trabajó en el culto de la música durante 20 años. Allí se enamoró de la música sacra y su curiosidad hacia el órgano abandona el adormecimiento. Para ganarse la vida empieza a trabajar en carpintería,  como ayudante en la reparación de órganos.

Mundo de la organería. Actualmente Cadenas trabaja en el arte de la organería, es decir en la fabricación y mantenimiento de órganos. Comenzó como ayudante por 1997, como parte del equipo de franceses que restauraron el histórico órgano del convento de Santa Clara de Sucre. Esta experiencia, como él dice, fue algo único en su vida ya que "eran maestros y yo el ayudante, el infiltrado". Después de trabajar con el órgano y escuchar el concierto, quedó impactado. Y cinco años más tarde terminó su primer órgano con dos teclados para el pedal. El 2003 había asimilado el largo proceso de perfeccionamiento de la técnica, que además era alimentado por la influencia de varios músicos.

Amado tuvo actividades paralelas de formación en música. Cuenta con gran pericia y virtuosidad en el oído para afinar  instrumentos barrocos.

En la actualidad es el encargado de afinar tres órganos: un francés, un holandés y otro de fabricación propia, además cuatro claves.

Todo esto para que la calidad en sonido y música dentro del Festival Renacentista y Barroco sea un éxito.

Sueño hecho realidad.
Lo sublime en este caso es que detrás de una logística y un nivel tan grande como representa este Festival para Bolivia y el mundo, personas como Amado se sientan realizadas. Cuenta que su sueño se cumplió cuando el afamado organista francés Francis Chapelet se autofinanció un viaje como regalo personal e hizo un concierto en Tarija en el órgano que Cadenas había hecho.

El instrumento estuvo en calidad de préstamo tres años en la iglesia de este lugar.

Premio 'Hans Roth' Para Stephen Roberts

No es novedad la calidad de músicos que llegan para presentar funciones gratuitas en el IX Festival Misiones de Chiquitos, que se realiza del 26 de abril al 6 de junio. Lo rescatable es el compromiso de algunos de ellos. Tal es el caso del organista Stephen Roberts, quien gestionó con éxito la donación de tres órganos de calidad a este evento. Roberts es también uno de los músicos que más tiempo viene dedicándole al encuentro, y casi un mentor de nuevos talentos. Motivos suficientes para que la APAC, institución organizadora del festival, le otorgue uno de los tres premios "Hans Roth" que entrega en cada edición. Roberts destacó la fantástica historia de un país de Sudamérica llamado Bolivia, donde existe el festival más importante de música antigua.

    3 Fotos
Acerca del autor:
Maria-Jose--Ferrel--Solar
María José Ferrel Solar
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día