Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Universidades
El nuevo pliego de licitación contempla que el servicio integral lo haría el nuevo operador
Los recicladores quieren 'poner en limpio' su oficio
Trabajadores. La red de recolectores de Santa Cruz propone hacer la selección de residuos que contempla el nuevo pliego de aseo.
Domingo,  18 de Marzo, 2012
Los-recicladores-quieren--poner-en-limpio--su-oficio
Ref. Fotografia: Labor. Actualmente el gremio trabaja de manera informal y voluntaria en la recolección y reciclaje de residuos sólidos.

Saben que realizan un trabajo digno, pero eso no es suficiente para las más de 200 familias que aglutina la Red de Recolectores de Santa Cruz. Por eso quieren “oficializarlo” ante el Municipio capitalino.

Esa organización presentó recientemente una propuesta en la que sugiere la inclusión del trabajo de las 17 asociaciones de recolectores, en el nuevo sistema de recolección que prevé Emacruz y que contempla la selección de desechos en origen, además de la implementación de cuatro plantas de reciclaje en determinados puntos de la ciudad.

Oferta para intervenir cinco distritos.
La iniciativa que fue presentada públicamente a través del pliego de licitación para el nuevo operador, ha llamado la atención del sector, pues creen que sería la oportunidad para poder formalizar la labor que vienen realizando desde hace siete años de manera voluntaria.

De acuerdo con Sergio Betancurt, técnico de la red, el sector está dispuesto a hacer la recolección diferenciada en los distritos 1, 2, 3, 4 y 11. Según explicó la labor consistiría en que las 200 personas intervengan una vez por semana cada distrito con la entrega y recojo de bolsas específicas de los residuos reutilizables para trasladarlos a las plantas de acopio que tiene previsto instalar Emacruz, en cuatro puntos específicos de la ciudad.

El trabajo sería hecho bajo la condición de que la empresa Municipal corra con los gastos operativos del trabajo, lo cual implica la dotación de logística y equipamiento, además de un salario mínimo nacional y los beneficios sociales de los trabajadores.

Si bien el hombre afirma que la propuesta fue hecha el viernes a la directiva de Emacruz, hasta el momento no ha recibido una respuesta de la misma que aún analiza la propuesta.

Beneficios. Mientras eso sucede, los trabajadores se mantienen optimistas ya que afirman, tienen toda la experiencia y la capacidad para hacerse cargo del servicio que hacen actualmente de forma voluntaria y bajo pocas remuneraciones  "Desde que empezamos este rubro hemos trabajado para servir al Municipio con sus campañas, tocando puerta a puerta y nos han apoyado. Ahora esperamos que  nos incluyan en este proyecto para que tengamos los derechos de todo trabajador", manifestó Raúl Paucara, miembro de la Asociación Nuevo Amanecer.

El hombre, de 54 años y que se dedica desde hace ocho a la recolección de residuos sólidos, afirma que no tiene otro sueño que el que "formalicen" su empleo.

"Como todos mis compañeros deseamos ser respetados y ante todo tener un sueldo fijo, seguro para nuestros hijos, vacaciones o jubilarme de este oficio", apuntó.

A su vez su compañera, María Ortiz, complementó que "Si el Municipio va a licitar el servicio de reciclaje, lo menos que debe hacer es darnos la oportunidad a nosotros que hemos estado a su disposición todos estos años", expresó la recolectora.

Por su parte, María Ortiz, cree que "Es hora de que las autoridades tomen en serio el trabajo que hace este sector que hace una labor destacada al trabajar en pro del medio ambiente".

Un trabajo comunitario que crece y se formaliza. El rubro de la recolección tuvo sus inicios en el año 2000 en nuestra ciudad y aunque inició con un reducido número de familias que hacían la labor de forma independiente  en las calles y mercados de la urbe, de un tiempo a esta parte se ha convertido en una alternativa de ingresos económicos para cientos de  familias de escasos recursos, que están en constante trabajo y capacitación con organizaciones no gubernamentales así como instituciones sociales y el Municipio que a través de la Dirección de Medio Ambiente ha capacitado y equipado de algunos instrumentos para hacer la recolección. También se les dota de capacitaciones y apoyo técnico.
Sin embargo, los trabajadores insisten en que la ayuda no es suficiente y que requieren más ayuda para estabilizar su trabajo.

Una ordenanza les da legalidad.
Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente destacó que ha hecho gestiones constantes para dignificar la labor de este sector, no obstante, manifestó que existe una ordenanza, la 043/2003  o también llamada "Basura Cero" en la que manifiestan el rol fundamental del vecino ecológico para hacer posible la gestión integral de los desperdicios y para que  la ciudadanía se comprometa a lograr una ciudad limpia y saludable a través de la selección de residuos.

En ese sentido, la titular de dicha instancia destacó el aporte que han hecho los recolectores al participar con desprendimiento en las diversas campañas de concienciación que ha hecho el Municipio para cambiar los hábitos en la sociedad mientras mejoran sus ingresos económicos.

Aunque la funcionaria aplaudió la iniciativa del sector de dar formalidad a la labor que presta, cree que aún es necesario ajustar ciertos aspectos, si es que se logra  incluir su trabajo en el nuevo servicio "No dudamos de la responsabilidad ni la capacidad de la red, pero se tienen que ver ciertos aspectos, pues estas personas tienen un ritmo de trabajo que puede parecer irregular por los tiempos en los que se manejan de acuerdo a su experiencia o necesidades", apuntó la funcionaria que trabaja de forma permanente con el sector de recolectores de residuos.

Emacruz aún analiza el pliego y ve la forma de integrarlos. Por su parte, el gerente técnico de Emacruz, Jonnhy Bowles, confirmó que había recibido la propuesta de los recolectores, aunque según manifestó, la directiva de la empresa de aseo todavía está socializando el pliego de licitación para el nuevo servicio de aseo en la ciudad "Por el momento nada está dicho ni tampoco hay algo concreto, porque estamos recibiendo sugerencias y observaciones del nuevo pliego", manifestó.

El funcionario se limitó a decir que se está evaluando la manera de integrar al sector aunque por las condiciones en las que trabajan están buscando una forma operativa para incluirlos en el servicio de aseo.

Respecto a la posibilidad de contratarlos  y brindar ciertos beneficios sociales, indicó que la única responsable para hablar sobre este aspecto es la gerente ejecutiva de la empresa, Angélica Sosa. A esta autoridad se la buscó en reiteradas ocasiones para conocer su explicación respecto a este tema pero sus funcionarios justificaron que no contaba con la disponibilidad de tiempo para hacerlo.

Ellos tienen la voz...

Raúl Paucara (54)

"Hace seis años opté por trabajar como recolector porque en muchos lugares me negaron la posibilidad por mi mayoría de edad.

Hoy gracias a los plásticos puedo sustentar a mi familia, aunque me gustaría que mis hijos y mi esposa puedan beneficiarse en su salud o yo poder tener mejores remuneraciones".

Corina Condori (24)

"Me dedico a recolectar plásticos hace ocho años, gracias a esto puedo mantener a mis tres niños. No es un trabajo fácil porque muchas veces como mujer corremos riesgos tanto con el material que usamos como con nuestra seguridad. Como todos mis compañeros, anhelo que nos den una oportunidad para mejorar nuestros ingresos que son bajos".

María Ortiz (34)

“El trabajo de recolector es igual de digno que cualquiera aunque muchos lo ven como un trabajo denigrante. Tuve la oportunidad de viajar a un encuentro internacional de capacitación a recolectores, en Nicaragua y me di cuenta que en el país aún hay mucho por hacer para que se dé a esta labor el interés y la importancia que se merece”.

Adelanto
Dos leyes estatales se gestionan en favor del trabajo sucio...

La necesidad de dignificar el trabajo de las familias recolectoras va más allá de una solicitud a la Alcaldía para que los tome en cuenta para la realización de un determinado servicio.

La red de Recolectores de Bolivia, presentó hace poco un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Nacional con la finalidad de incluir al sector en una ley que les reconozca a nivel nacional sus derechos y deberes en la sociedad.

La propuesta incluye la designación de un día en el calendario que sea tipificado como día del recolector así como la inclusión en la recontratación, extensión impositva y educación para este oficio.

De momento esta documentación está siendo tratada por el Parlamento para su aprobación ya que cuenta con el apoyo del Gobierno.

Punto de vista

Vidal  Aparicio
Dir. del programa  Alivio a la pobreza

"Merecen que se les mejore las condiciones de trabajo"

“Como fundación que hemos apoyado el  trabajado de la red desde sus inicios aplaudimos este paso que pretende el sector con la única finalidad de mejorar las condiciones en las que trabajan y con ello la calidad de vida de las mismas.

Sabemos que la red aún necesita un fortalecimiento a nivel técnico administrativo y financiero pero creo que eso se va ir mejorando en la medida que existan instituciones públicas y privadas para dar un impulso a este sector de la sociedad que se merece esta oportunidad, sabemos que la red aún necesita.

Es muy difícil que una institución pueda ser la única responsable de apoyar a la red en todos los sentidos. Ellos necesitan  apoyo técnico para dar un buen servicio.

Sin duda hay riesgos que pueden presentarse en el proceso de adaptación si es que se establece un acuerdo con el Municipio porque el 85%  de la red lo comprende mujeres, madres de familia que tienen obligaciones en su hogar.

En ese sentido tiene que haber cierta flexibilidad por parte del Municipio  en el tema de horarios a fin de que ciertos aspectos no sean vistos como un incumplimiento del acuerdo, hay que destacar que ellos saben manejar sus tiempos de acuerdo a su experiencia en el recojo. También se debe hacer una selección adecuada del personal de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

La educación, el grado de compromiso son variables  de riesgo así como el grado de formalidad de muchos recolectores por la situación en la que se encuentran. Sin embargo, estos aspectos  no son difíciles de  solucionar, creo que el Municipio debe darle la oportunidad a estas personas que han demostrado la capacidad y cuentan con la experiencia para hacer el trabajo que está precisando el Municipio. Creemos que es necesario que se les brinden condiciones y beneficios sociales como otros trabajadores”.

    3 Fotos
Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día