Siguenos en:
Miércoles
 20 de Marzo de 2019
Universidades
Estados Unidos y Venezuela restablecen relaciones plenas
Jueves,  25 de Junio, 2009
Estados-Unidos-y-Venezuela--restablecen-relaciones-plenas-

Estados Unidos y Venezuela restablecieron hoy relaciones diplomáticas plenas con un acuerdo para que los embajadores respectivos vuelvan a sus capitales, informó el Departamento de Estado.

   Ambos países intercambiaron hoy notas diplomáticas para rescindir las órdenes de expulsión de los embajadores, que tuvieron lugar en septiembre, de acuerdo con Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.

   Volverán a sus cargos los mismos representantes: Bernardo Álvarez se incorporará a la embajada de Venezuela en Washington y Patrick Duddy regresará a la estadounidense en Caracas, explicó Kelly en una rueda de prensa.

   La medida "ayudará a promover los intereses de Estados Unidos al mejorar las comunicaciones bilaterales" con Venezuela, dijo Kelly.

   Pese a que Duddy era el embajador durante el mandato de George W. Bush, Kelly señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tienen "plena confianza en él".

   Duddy regresará a la capital venezolana "hacia finales de esta semana", apuntó Kelly.

   El conflicto diplomático ocurrió en septiembre del año pasado, cuando el mandatario venezolano, Hugo Chávez, expulsó a Duddy en solidaridad con una acción similar de su colega de Bolivia, Evo Morales.

   Estados Unidos respondió entonces con la misma moneda y declaró persona non grata a Álvarez.

   Con la entrada de Obama en la Casa Blanca las tensiones entre ambos países se han atenuado.

   La medida anunciada hoy pone fin a las negociaciones entre los dos Gobiernos, iniciadas durante la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago en abril pasado, cuando Clinton habló con Chávez sobre la posibilidad de normalizar los lazos. EFE    cma/pgp/pmc    POL:Política:Asuntos exteriores    POL:Política:Gobierno  

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día