Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Universidades
Entrevista a Gabriel Dabdoub
"La cumbre permitió avances importantes"
Considera que se lograron "avances importantes" en el proceso de coordinación con el gobierno sobre políticas públicas.
Viernes,  13  de Enero, 2012
-La-cumbre-permitio-avances-importantes-
Ref. Fotografia: Gabriel dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

Desde el 2011 está a cargo de la dirección de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub. Hablamos con él sobre las conclusiones de la reciente Cumbre Social que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba.
Considera que se lograron "avances importantes" en el proceso de coordinación con el gobierno sobre políticas públicas.

P. ¿Qué evaluación puede hacer del encuentro plurinacional?

G.D.: Las diferentes Cámaras que participaron, plantearon en el desarrollo económico y de hidrocarburos la necesidad de adoptar una política agresiva en exploración, explotación y perforación. Además de buscar mecanismos de atracción para las inversiones extranjeras con incentivos y generar las condiciones posibles para aumentar las reservas del país.
En el tema energético plantearon que en el corto plazo se pueda aumentar la generación en 42 MW y que se cumpla el sueño de implementar el proyecto de Rositas.

En el tema de minería se propuso la elaboración de una ley que permita el incentivo a las inversiones y aumentar la eficiencia en la explotación minera. En ese entendido, la Cámara Minera planteó caminos para desarrollar el proyecto siderúrgico del Mutún y garantizar el gas y otros términos de logística.

En Transporte y Telecomunicaciones lo que plantea aquí la Cámara de Exportadores sobre Puerto Busch, es la construcción de caminos para trasladar los diferentes productos con costos menores. En desarrollo productivo, manufacturas y Mypes, proponen la necesidad de desarrollar el sector financiero y lograr un crecimiento.

En temas de seguridad alimentaria, se consiguió que la verificación de Función Económica Social sea planteada cada cinco años y no dos como está establecido.

Fegasacruz planteó regularizar el tema de desmontes y quemas y a través de una comisión en los siguientes 30 días para buscar mecanismos y dar una solución.

El tema de salarios es un tema que debe ser trabajado en coordinación con los trabajadores y los empresarios, a través de una negociación directa.

La solución pasa por buscar un mecanismo de construir una articulación público-privada buscando siempre beneficiar al país y por qué no decirlo a las empresas, porque ellas están para tener utilidades.

P. ¿Está satisfecho con los resultados de esta cumbre?

G.D.: Creo que fue un avance importante, diré que me voy a sentir satisfecho cuando estos planteamientos se concreten, se ejecuten y se lleven adelante en ese marco para construir este país.

P. ¿Cuándo cree que se concretarán?
G.D.: Hay muchas cosas que se plantearon, y no debemos darnos un plazo, cada día que pase que se solucione un problema a la vez sería un gran avance. Hay mucho por hacer, y si hay predisposición estamos dispuestos a seguir trabajando, y nos vamos a sentir satisfechos cuando veamos que se van cumpliendo las propuestas, y no pasa por cansarse sino por seguir trabajando.

P. ¿Qué se ha logrado en este encuentro?

G.D.: El tema de la FES (Función Económica Social de la tierra) es un avance que esperamos se concrete. Queremos producir 31 millones de toneladas hasta 2030 y estamos preparados para alimentar al país y exportar. Esa integración de propuestas nos hace sentirnos satisfechos para seguir sentándonos y no retroceder.

P. Mientras avanzan con diálogo y consenso el Gobierno habla de eliminar la subvención a los carburantes y subir el precio del gas domiciliario ¿Cómo ve esto?

G.D.: Hay un planteamiento claro de construir una alternativa para preparar una sociedad, porque las subvenciones no benefician a un país, pero para eso hay que prepararse, uno no puede de un plumazo reajustar los precios, se tienen que generar las condiciones de dar la tranquilidad a los diferentes sectores. El país se prepara cuando la economía se prepara, si no sucede lo que sucedió en el pasado, todos reclaman. Y hoy no está preparada.

P. La ley 1486 dice que no se deben restringir las exportaciones, pero un decreto lo limita...

G.D.: Las restricciones van en contra de lo que queremos que es producir, pero se avanzó bastante en la exportación de la carne. Las restricciones no son buenas.
Hay que seguir trabajando y este es un trabajo de no cansarse y tener inteligencia y no por una medida levantemos las manos. No es fácil, hay que sentarse todos los días no solo tres.

P. ¿El sector se sentará de ahora en adelante para trabajar en las leyes?

G.D.: Yo creo que es necesario. No es de ahora que nos estamos sentando, ya el sector empresarial definió hace años ir por el camino más largo y complicado como es comprometerse con la seguridad alimentaria. Sentarse tres días en una reunión no garantiza el futuro.

P. ¿Por qué usted presentó las conclusiones en el encuentro?

G.D.: Porque nosotros asistimos como parte de esas mesas de diálogo en el marco productivo. Permitirnos asistir y dar lectura, cualquiera pudo haberlo hecho de los que estábamos en las mesas, de darnos la oportunidad. Se eligió que fuera la Federación porque hay mucho por aportar en el tema económico y ahí asumiremos y estamos dispuestos a hablar, y estamos dispuestos hasta a leer conclusiones.

'Posicionar el pensamiento productivo'

Todavía falta mucho por recorrer y nunca terminará, el tema económico es hablar y debatir, es de todos los dÍas y queremos posesionar el pensamiento productivo.

Encuentro
¿Quiénes participaron?

Alianza. En este encuentro entre instituciones privadas, gubernamentales y sociales, en el que participaron la Cámara Agropecuaria del Oriente, Cámara de Exportadores, Fegasacruz, Anapo, Confederación de Ganaderos de Bolivia, Federación de Arroceros, Cámara de Hidrocarburos, Cámara Forestal, de la Construcción, de Transporte del Oriente, Mineras y otros sectores como la UAGRM, instituciones académicas, fabriles de Santa Cruz, se buscó generar y potenciar una articulación público privada porque se necesita producir más para incentivar el empleo.

Ejes. Estuvieron basados en cuatro principios, mismos que fueron planteados en este encuentro como son la producción de alimentos para la seguridad alimentaria y exportar. El tercero es empleo digno y el cuarto es el desarrollo sostenible con respeto al medio ambiente. Todo esto se tiene que hacer no solo con el Gobierno nacional, sino departamental y municipal.

"El país no está preparado para asumir la liberación de una subvención y lo sabe el Gobierno, hay que hacer muchos estudios y debates para cambiar los precios”.

"Hay que seguir trabajando y es de no cansarse y de tener inteligencia. No porque se dicte alguna medida vamos a levantar las manos, no es fácil, hay que sentarse todos los días no solo tres”.

El perfil

Gabriel dabdoub, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

Ciudad natal: Santa Cruz

Estudios: Se formó profesionalmente en the university of toledo-college of business administration, donde obtuvo los títulos de Bachelor of business administration, management production y computer science.

Trayectoria: Fue de presidente de la confederación de empresarios privados de Bolivia (cepb) en febrero de 2007-2010.

 

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día