Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Universidades
La escasez de maíz ha sido superada
No habrá alza en el precio del kilo de pollo
Productores. Temen que exista desbalance en el precio y desincentivo.
Viernes,  6  de Enero, 2012
No-habra-alza-en-el-precio-del-kilo-de-pollo
Ref. Fotografia: Maíz. Emapa recientemente inauguró silos de almacenamiento de granos en San Pedro.

La política gubernamental para sostener la producción de maíz, al margen de la importación, logró acopiar 106.200 toneladas del grano, lo que redunda en autosuficiencia y permite al sector avicultor mantener el precio del kilo de pollo en 12,30 bolivianos.

El anuncio corresponde a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien en conferencia de prensa conjunta en la ciudad de Cochabamba con el presidente de la Asociación de Avicultores de ese departamento, Willy Soria, dieron a conocer el trabajo conjunto con ese Despacho de Estado para que a través del acopio del grano se logre mantener el precio del pollo en el mercado interno.

Morales explicó que estos logros se deben a que el Gobierno implementó una política de abastecimiento con la importación de maíz. Dijo que en determinado momento se llegó a comercializar el quintal en 124 bolivianos, pero que con la importación bajó a Bs 94 e incluso en algún momento se comercializó en Bs 70.

Explicó que con estas medidas se ha garantizado una estabilidad de precios no solo del maíz, sino en el precio del pollo al consumidor final por parte de los avicultores.

A tiempo de dar a conocer que "durante la gestión 2011 se distribuyó solo 50 mil toneladas de maíz", anunció que en este año el país no importará maíz debido a que Emapa acopió 106.200 toneladas, por lo que dicha empresa podrá cubrir la demanda de los avicultores en la gestión 2012.

"Emapa cuenta actualmente con 106 mil toneladas de maíz acopiadas, por lo tanto no vamos a importar el maíz, el precio ha bajado y los avicultores tienen materia prima suficiente y adecuada, por lo tanto no es necesario hacer ninguna otra cosa", remarcó.

Mientras que el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, destacó el trabajo realizado de forma conjunta con el ministerio de Desarrollo Productivo para mantener el precio del pollo en el mercado.

Productores. De su lado el productor maicero, Vicente Cuéllar, manifestó sus expectativas de  que el precio se mantenga estable porque si baja volverá la crisis de 2008 de desincentivo y la gente deja de sembrar. "Esperamos que eso no influya en el precio, porque el de ahora es aceptable, un desbalance en esos precios sería un desincentivo y tendríamos una crisis", indicó.

"Para este año se han sembrado 130 mil hectáreas que deberían rendir unas 600 mil toneladas, "es lo que se espera se pueda cosechar porque no hay que olvidar la sequía reduce el rendimiento", dijo.

Sequía afecta el rendimiento

Los productores incrementaron la superficie cultivada pero estiman que los rendimientos no sean los óptimos debido a la sequía que azota al sector agroproductivo.

 

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día