Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Universidades
El ejemplo de La Guardia
El destino, en la habilidad de sus manos
Los clubes de madres del municipio de La Guardia son un ejemplo de la lucha y el esfuerzo de decenas de amas de casa para lograr una capacitación técnica y mejorar los ingresos de su familia.
Domingo,  11  de Diciembre, 2011
El-destino,-en-la-habilidad-de-sus-manos
Ref. Fotografia: Capacitación. La Alcaldía de la Guardia gestiona la capacitación de sus mujeres en 58 barrios. Ya hay negocios formados gracias al proyecto.

Lograr la superación personal y profesional cuando se es madre y cuando los recursos económicos son escasos, no es fácil para muchas mujeres que están en el rol de ser amas de casa. Sin embargo, esta tarea se hace menos complicada cuando se cuenta con segundas oportunidades, y cuando hay  la opción de no descuidar el seno del hogar. De ello pueden dar fe las más de 1.000 mujeres que han sido capacitadas a través de los clubes de madre en el Municipio de La Guardia.

Forjando emprendedoras. En esa localidad las autoridades municipales conciben los cursos de capacitación técnica como una alternativa para impulsar el desarrollo económico de la región. Según manifiestan, los resultados son satisfactorios pues un significativo número de mujeres que se  formaron en cursos de artesanía, gastronomía, bazar, pintado en tela, cotillón y bordados entre otros, ya tienen la dicha de poder aportar económicamente con un grano de arena a su hogar, sin descuidarlo.

De acuerdo a la cordinadora de programas de género de la Alcaldía de la Guardia,  Silvia Ardaya, que ha propiciado el funcionamiento de los clubes de madre en 58 barrios, hasta el momento son 1.500 las mujeres que se han beneficiado con los cursos y talleres. Por lo menos el 20% de ellas ya cuentan con un negocio establecido.
 

"Es satisfactorio saber que muchas madres ya han logrado salir adelante, par montar salones, snaks, talleres, bazares y otros, aunque no ha sido fácil tocar puerta por puerta para promover los talleres y lograr continuidad", manifestó la coordinadora, que está en la tarea desde hace 4 años.

Aprovechando las segundas oportunidades.
La satisfacción es aún mayor en muchas madres como  Yovana Alarcón que ahora tiene su taller de costura en el Mercado El Carmen del denominado municipio escuela. "Alguna vez pensé que me había quedado en medio del camino, pues me embaracé muy joven y ya con familia me fue imposible seguir estudiando. Sin embargo, un día cualquiera opté por ingresar a un curso de costura que estaban dando en mi barrio. Una vez aprendí puse en práctica lo aprendido hasta que junté para comprar mi máquina y luego para mi alquiler. No me puedo quejar porque gracias a este emprendimiento estoy sacando a mis hijos adelante", manifestó.
 

Su esmero por superarse también la ha llevado a aprender  trabajos en bisutería y otro en cotillón para mejorar sus ingresos y confiesa que va por más. "Mi sueño es montar una megatienda con mi nombre", dijo.
 

Por su parte, Yovana Lazcano, que vivió una historia similar a la de su homónima, afirma que también cree en las segundas oportunidades. Es por eso que optó por compartir los conocimientos adquiridos por sus excapacitadoras a otras madres de familia que al igual que ella no lograron formarse profesionalmente. "A través de la ayuda que recibí gracias al proyecto que impulsa mi Municipio, pude percatarme de que nunca es tarde para aprender y mucho menos para emprender. Es por eso que me dedico desde hace dos años a dar clases de cotillón y belleza. Ya hemos avanzado por lo menos en 15 barrios", expresa con satisfacción, asegurando que seguirá en la causa social.

Municipio quiere potenciar el proyecto social.
De acuerdo con la concejal  Mirtha Siles, el Municipio invirtió este año Bs 50,000 para promover los programas de género. Sin embargo anunció que el Municipio está gestionando que dicho monto se incremente a Bs150,000 a fin de que se puedan mejorar la calidad en la capacitación, además de proporcionar más materiales de arranque, uno de los factores que obstaculizan que más mujeres logren la formación.
 

"Saber que cada vez se forman más mujeres nos motiva a seguir con el programa e invertir más. Sabemos que ese dinero es una inversión que dará frutos al municipio", manifestó la edil.
 

Por su parte, Adhemar Camacho, subalcalde de La Guardia, manifestó que el Municipio, en el afán de potenciar la producción y comercialización de los productos y servicios logrados con el proyecto social, está recuperando puestos en el mercado de la localidad a fin de que sean transferidos a las amas de casas que ya tienen la iniciativa de montar su propio emprendimiento.

Cursos extras en economía

ADEMÁS DE LA CAPACITACIÓN TÉCNICA, TAMBIÉN RECIBEN CURSOS DE ECONOMÍA PARA SABER CÓMO ADMINISTRAR SU NEGOCIO.

Otros sectores apoyan el proyecto

VARIAS ONGS ASÍ COMO EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y ROTARYS TAMBIÉN REFUERZAN LA AYUDA CON RECURSOS ECONÓMICOS.

Es satisfactorio saber que muchas madres han logrado crear sus propios empredimientos. Aunque no ha sido fácil tocar puerta a puerta para impartir los cursos y talleres.

Silvia Ardaya
CORDINADORA DEL PROGRAMA DE GÉNERO DE LA ALCALDÍA DE LA GUARDIA

Los resultados nos motivan a gestionar más recursos para el proyecto. Queremos buscar espacios para que monten sus negocios y logren vender más productos'.

Adhemar Camacho
SUBACALDE DE LA GUARDIA

4 Años Tiempo que el Municipio  se dedica a formar los clubes de madre

15 Capacitadores Son los que cuenta el Municipio para la formación en talleres y cursos

'Creí que me había quedado en el camino, pues me embaracé muy joven. Sin embargo hoy tengo mi propio negocio gracias a los cursos que accedí en el centro de madre. Sueño con una megatienda y una marca propia'.

YOVANA ALARCON
SASTRE

ARTESANAS
Cada vez con más actividades

Gracias a la formación adquirida y a la promoción de los trabajos que producen, las más de 1.000 mujeres en el Municipio de La Guardia han contribuido a potenciar el área artesanal de la zona.

En la anterior versión de la Feria de la Miel y la Artesanía el Municipio logró mover más de 150 mil bolivianos. Muchas mujeres lograron sacar sus productos fuera de su localidad.

Las diferentes ferias productivas que organiza la Gobernación en la capital también han contado con la participación de las emprendedoras. Los resultados, dicen ellas, son satisfactorios.

También se les imparte cursos de administración técnica para manejar sus negocios, según informó  el municipio de La Guardia.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día