Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Universidades
'Los Indignados'
¿El final del sueño americano?
En marchas o por redes sociales, se pronuncian contra el desempleo y la crisis mundial.El movimiento se expande a Latinoamérica.
Domingo,  16 de Octubre, 2011
¿El-final-del-sueno-americano?
Ref. Fotografia: DÍAS DE INDIGNACIÓN. Los movimientos se pronuncian contra el abuso político y el poder bancario.

Pocas geografías consolidaron tanto la imagen de paraíso de la clase media como la norteamericana. Una patria enorme que lo amalgama todo: liderazgo en investigación, excelencia académica, fuerza industrial, desarrollo financiero e inagotable generación de alimentos moviendo su energía bajo el mejor lema de la ética del trabajo. Ese que asegura que el esfuerzo individual y la tarea bien hecha acarrean siempre su recompensa.

Durante décadas, la corriente cultural vernácula ayudó a consolidar la idea. Cine y literatura consagraron personajes con la habilidad suprema para salir adelante en un medio que respetaba la moral del esfuerzo o, cuando menos, la promesa de prosperidad y riqueza.

Aún con matices en la paleta, Tom Wolfe habló en los 80 de La hoguera de las vanidades. Poco antes, en los Estados Unidos de la posguerra, fue El Gran Gatsby -con sus opulentos escenarios y su cascada de dólares- la ficción de referencia en universidades, que la entronaron como una de las mejores novelas contemporáneas.

Era el momento de esa literatura. Eran los años '50 y era la euforia. El tiempo en que los Estados Unidos se prodigaban no solo con los adultos sino que parecía, también, la tierra prometida de los más chicos. Niños que se enteraban, desde otras latitudes, que se abría algo llamado Disneylandia, un parque temático de ensueño por el que se suspiraba en pantalones cortos.

Las fantasías de la ciencia ficción hechas realidad por la NASA confirmaban también que ésta era una tierra donde todo era posible. Donde solo hacía falta empeño y trabajar bien. Porque, con eso, lo demás venía por añadidura.

"Ese fue, en efecto, el sistema durante mucho tiempo -definió Lawrence Katz, académico de Economía de la Universidad de Harvard- pero ahora buena parte de los elementos del modelo americano parecen en duda".

Mercados.  Hoy, en cambio, la crisis internacional y el paso cada vez más inseguro de EEUU en el mundo parecen haber puesto en jaque a ese modelo. Cifras de pobreza en niveles no conocidos desde la Gran Depresión. Desempleo y subempleo. Un proceso de empobrecimiento que, como las malas noticias, no llegó solo sino acompañado, también, por una tan -o más- inquietante tendencia a la separación entre ricos y pobres, una brecha cada vez más grande entre ellos, que indica el retroceso de la clase media o, dicho de otro modo, el debilitamiento de la fuerza que empujó la etapa de oro.

Son muchos en estos días los que se preguntan si no es la esencia misma del "Sueño Americano" lo que está en juego. Si la dificultad no está amenazando la raíz del modelo que emergió luego de la Segunda Guerra Mundial, con una clase media pujante en una sociedad de profundo comportamiento democrático.

La señal de alarma.  La señal de alarma se conoció semanas atrás, cuando la Oficina del Censo publicó datos oficiales según los cuales la pobreza en el país alcanzó niveles récord. De acuerdo con sus cifras, el 15,1 por ciento de la población vive por debajo del umbral oficial de pobreza o, lo que es lo mismo, uno de cada seis norteamericanos tienen el agua peligrosamente cerca del cuello.

La comparación de cifras ponía en perspectiva ese nivel como el más alto desde 1993 y asumía la suposición de que, en la primera economía del mundo, 46,2 millones de personas (más que la población argentina entera) viven en lo que su propio sistema define como "pobres".

Paradojas de estos días, el estudio se conoció al mismo tiempo en que se producía el estreno internacional de Mildred Pierce, la más reciente superproducción de la cadena HBO, basada en una novela de 1941 que narra la historia de una mujer que recorre la ruta de la pobreza a la riqueza mediante una cadena de restaurantes especializada en recetas con pollo.

"No son sus conocimientos de cocina lo que lleva a Mildred a salir adelante sino su determinación a hacerlo y el hecho de haber trabajado hasta caer agotada", dijo la taquillera actriz Kate Winslett al asumir el papel protagónico de la costosa producción.

El relato de la riqueza seduce siempre. El de la pobreza y el quiebre parece despertar, en cambio, mucho menos interés no solo en el consumo cultural sino en el discurso político de una sociedad donde el fracaso llega a considerarse vergüenza y el asistencialismo, una lacra. La noticia de que uno de cada seis norteamericanos es -oficialmente- "pobre" no se instaló siquiera como recurso de campaña para castigar a Barack Obama, pese a que podría ser un arma de desgaste. "Mucha gente no quiere verlo. Pero la verdad es que, solo en el Estado de Nueva York, tenemos más de tres millones de pobres. dijo a La Nación Joel Berg, de la Coalición de Nueva York contra el Hambre.

Del 15 de marzo al 17 de septiembre

El movimiento tuvo su orígen en España, ahora suma seguidores en más de 70 países en el globo. En la capital económica del mundo, las protestas cumplirán dos meses.

Ingreso familiar en EEUU de $us 49.445 por año

Representa un 7% menos que una década atrás, cuando en 1.999 el promedio alcanzaba los $US 53.252, una situación que no se daba desde la gran depresión.
 

EEUU
¿Pobreza? el concepto está en debate

Condición. La Organización de Naciones Unidas (ONU) define como pobres a aquellas personas que disponen de menos de un dólar por día para vivir. Ese es el punto básico. Luego entran consideraciones como el acceso a agua potable, cloacas y escolaridad. En los Estados Unidos, la estadística oficial define el umbral de pobreza de otra manera. Entran en esa condición aquellos que no llegan a ganar $us 1.000 por mes. Dicho de otra manera, una línea de flotación tres veces más alta que el umbral internacional.

Hogares Americanos. De acuerdo a Robert Rector, de la Heritage Foundation, un centro de estudios  afín al partido republicano, el 80% de los hogares pobres tiene aire acondicionado; posee auto, televisión por cable o satélite y, al menos, un reproductor de DVD y un aparato de video. "la política antipobreza necesita estar fundamentada en información precisa. Las burdas exageraciones sobre la extensión y severidad de las dificultades en Estados Unidos no serán de beneficio para la sociedad", dijo Rector.

46 millones de personas   viven en lo que el sistema americano define como "pobres".

15% de la población vive por debajo del umbral oficial de pobreza. Es decir, uno de cada seis norteamericanos es pobre.

9,1% de desocupados es la tasa de oficial del país del norte. Es decir, alrededor de 14 millones de personas.

Una protesta mundial

El movimiento de los indignados, surgido en Madrid el 15 de marzo (15 M), extendió sus protestas a unos 70 países, donde miles de manifestantes reclaman contra el desempleo y la falta de recursos para afrontar la actual crisis económica mundial, mientras crece el poder financiero de los bancos.

ITALIA. La policía romana cargó hoy contra los cerca dos centenares de encapuchados que incendiaron vehículos. la manifestación del movimiento de los indignados en Roma, en la que participaron unas 200.000 personas.

ALEMANIA. Decenas de miles de manifestantes marcharon por toda Alemania en protesta contra el poder de la banca, tanto en Francfort, con una concentración ante la sede del Banco Central Europeo (BCE), como en Berlín.

REINO UNIDO. Miles de "indignados" se manifestaron frente a la catedral de San Pablo en el centro financiero de Londres al no poder acceder, como tenían previsto, a la zona donde se ubica la Bolsa de Valores, debido a un fuerte cordón policial.
ASIA. La protesta tuvo desigual participación. Singapur y China presentaron una menor resistencia en comparación a sus países vecinos.

BRASIL. Se concentraron hoy en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad del país, donde prometieron continuar acampados hasta el domingo. Decenas de personas comenzaron a llegar cerca de las 10 horas al Largo de Sao Bento, un paseo colonial ubicado en el centro paulista, donde llovía desde temprano.

BOLIVIA. Santa Cruz se hizo presente, aunque de manera modesta. Un número de 50 personas se reunió en la plaza 24 de Septiembre, para hacerle frente al frío y al viejo sistema administrativo, que según ellos, está comprometiendo el futuro de la urbe. "Estamos indignados, hay chicas prostitutas de 15 años, hay mucha basura y no se regula nada. Las cosas no van bien y no queríamos quedar indiferentes", dijo Carlos Valverde Nállar, promotor de la causa. Otros países como Argentina, Paraguay y Perú vivieron jornadas similares.

Barack Obama
El quiebre de la  promesa del cambio

En lo político, hay conciencia de que la carga caerá sobre la gestión de Barack Obama, el presidente que llegó con la promesa de cambiarlo todo. "Esta será otra cruz sobre su espalda", dijo Ron Haskins, director del Centro para la Familia y la Niñez de la Brookings Institution.

La reacción.
Obama se ha puesto a la defensiva en la materia: "Ya antes de la recesión, el número de pobres en Estados Unidos era inaceptablemente alto. Los datos ahora conocidos muestran que nuestro trabajo no ha hecho más que comenzar", dijo.

Desde lo social, la cosa va más allá del oportunismo de quien saca mejor provecho de una contienda. "Estamos frente al riesgo de crear una nueva subclase. Hombres jóvenes, con menos nivel de capacitación, que no pueden formar una familia estable".

 

La Nación/ Agencias.
eldia@edadsa.com.bo

autor : La-Nación/-Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día