Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Universidades
Evo dice que la Conalcam debe ser el control social
El Mandatario se reunió ayer con las organizaciones sociales en Cochabamba. Criticaron el trabajo de las OTBs y los Comités de Vigilancias.
Viernes,  17 de Septiembre, 2010
Evo-dice-que-la-Conalcam-debe-ser-el-control-social

Acusando de cómplices de algunos alcaldes corruptos a las Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s) y a los Comités de Vigilancias, la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) se alista para ejercer el control social que espera la redacción de una Ley en la Asamblea Legislativa.                    
“El objetivo es adoptar decisiones para fortalecer la Conalcam como el mecanismo de control social en la tercera etapa del proceso constituyente, que aplica la nueva Constitución” dijo ayer el presidente Evo Morales en la reunión con las organizaciones sociales en Cochabamba, donde también señaló que hubo problemas con algunos comités de vigilancias que se convirtieron en defensores de “alcaldes corruptos”; por tanto, aseguró que tiene que haber una nueva ley que permita controlar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales.
Morales además coincide con los dirigentes de la Conalcam que éstas entidades de control han quedado pequeñas y que fueron superadas; asimismo, aseguró que la Coordinadora debe asumir este tipo de fiscalización.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que no se trata de una entidad que ejerza mediación o coerción sino de control para evitar actos de corrupción en los diferentes niveles de Gobierno. 
conclusiones. La reunión se realizó durante toda la jornada en la Casa Campestre de Quillacollo y a pesar que se había anunciado que se debatirían las bases para el control social no se tocó el tema y este quedó para un próximo encuentro.
Entre las conclusiones establecieron la conformación de comisiones técnicas para analizar temas coyunturales que vayan surgiendo, además de conformar un Consejo Consultivo que recibirá proyectos y realizarán una tesis política de Bolivia hacia el mundo, para hablar sobre el proceso de cambio en Bolivia.

LA CPE

Art. 241 • El pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas públicas. Ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado.

Art. 242 • Participar en la formulación de las políticas de Estado, apoyar al Órgano Legislativo en la construcción colectiva de leyes.

ausente

EX DIRIGENTE • El senador del MAS, Fidel Surco se alejó de la dirección de la Conalcam. Se esperaba que ayer se nombre a un sucesor pero no se lo eligió.

 

Acerca del autor:
Arminda-Davalos-
Arminda Davalos - Redactora Política
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día