Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Universidades
‘Desde abril buscamos que se nos escuche’
El presidente del Comité Cívico de Potosí acusó al Gobierno de no atender sus demandas regionales y por eso vinieron las medidas de presión.
Domingo,  15 de Agosto, 2010

entrevista

Celestino   Condori
Presidente del Comité  Cívico de Potosí


Su per­fil
Es el actual presidente del Comité Cívico de Potosí y uno de los principales impulsores de las movilizaciones y el paro que lleva adelante el departamento hace más de diez días.


El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) recordó que los primeros intentos para hacerse escuchar con el Gobierno, comenzaron en abril, cuando entregaron sus demandas regionales y realizaron varios viajes a La Paz. Explicó que las medidas de presión, desde hace 17 días, comenzaron a tener resultados en los últimos días, cuando el Gobierno ha decidido responder a las demandas regionales, pero que deben ser avaladas por el pueblo potosino.

¿Cómo evalúa las negociaciones con el Gobierno?  
Son cinco comisiones que están trabajando de manera intensa, cada una de ellas está avanzando de manera independiente. La primera comisión está debatiendo la preservación del cerro Rico de Potosí; la segunda, sobre Karichapampa; la tercera, el tema de la infraestructura vial; la cuarta, el tema de la fábrica de cemento; la quinta, el tema del aeropuerto de Potosí y la sexta, el conflicto de límites con Oruro.

¿En qué estado se encuentra el debate sobre límites?
Hay una posición muy cerrada de parte de Oruro.

¿Cuál es la posición de Potosí?
Primero, queremos un informe oficial sobre el resultado del proceso de delimitación conforme a la Ley 2150. La Ley de Autonomías vulnera el derecho legítimo de Potosí de querer resolver este conflicto porque hace preferencia a la cualidad territorial y no reconoce nuestro derecho a la administración política de la zona. Buscamos una solución en eso estamos concentrados.

¿Cuál es la mesa más importante para Potosí?
Todos los temas son importantes para nuestro departamento, pero la mesa sobre los límites es la mesa más delicada.

¿Cómo ven el avance ?
Estamos viendo con mucha incertidumbre, pero ojalá se pueda resolver.

¿Si no hay avances en esta comisión, qué pasará con el resto de las mesas de trabajo?  
Estamos priorizando la comisión de las delimitaciones territoriales. Nosotros  queremos que a corto plazo, en lo posible la semana que viene tengamos que resolver de manera definitiva. Estamos corriendo contra el tiempo, estamos entrando a la época de siembra y corremos el riesgo de tener  enfrentamientos entre comunarios. Lo que queremos evitar es la violencia en la zona.

¿Qué es lo que provoca la violencia en la zona?
Las comunidades enfrentadas son Uyuni con su distrito indígena de Coroma, en Potosí, contra los municipios de Garcy Mendoza, Pampa Hoyadas y Sebaruyo de Oruro. Son tres municipios de Oruro contra un municipio de Potosí, que en los últimos años los enfrentamientos han sido cada vez más violento, como la quema de casas, violaciones, etc. Ahora queremos resolver el problema de fondo conforme a la ley.

¿Estos problemas se hicieron conocer al Gobierno?
Sí, primero informamos al Ministerio de Producción, luego al Ministerio de Gobierno, ahora, el tema se encuentra en el Ministerio de Autonomías. En cada ministerio hemos encontrado poco voluntad y el caso se fue dilatando.

¿Existe preferencia con el departamento de Oruro?
Siempre hubo preferencia con Oruro. Éste y los anteriores gobiernos han mostrado esa actitud.

¿Qué intereses hay en la zona?
Existen intereses empresariales para explotar recursos naturales, justo, en la franja donde existen problemas de límites.

¿Qué recursos naturales importantes existen en la zona?
De acuerdo a estudios oficiales, son varios recursos naturales como el uranio, la piedra caliza, oro, cobre, arcilla, mármol rosado, entre otros.

¿Ustedes pedían la presencia del Presidente, pero el diálogo se ha instalado sin él, qué pasó?
La primera posición de Potosí fue abrirse al diálogo, nunca nos cerramos, el trabajo de las comisiones demuestra eso.

¿Cuándo empezaron a plantear sus demandas regionales?
Desde principios de abril, nosotros enviamos cartas a los ministerios correspondientes para plantear nuestras demandas regionales, inclusive viajamos varias veces a La Paz, pero no encontramos voluntad ni respuesta del Gobierno. Lamentablemente no hemos sido escuchados. Por eso determinamos asumir medidas de presión que fueron agudizándose gradualmente.
Primero iniciamos una huelga de hambre y dimos un plazo. No nos escucharon, luego hicimos un paro de 24 horas, pero tampoco nos escucharon y los ministros nunca llegaron a Potosí.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día