Siguenos en:
Martes
 26 de Marzo de 2019
Universidades
Garantizan las inversiones
España y Bolivia firman acuerdo por el Tren Bioceánico
Dato. La obra unirá el sur de Perú, en el Océano Pacífico, y el este de Brasil, en el Atlántico, por medio de una ferrovía de 3.850 km lineales.
Miércoles,  29 de Agosto, 2018
Espana-y-Bolivia-firman-acuerdo-por-el-Tren-Bioceanico

El presidente de Bolivia, Evo Morales y su colega de España, Pedro Sánchez, suscribieron tres acuerdos importantes, entre ellos el memorándum de entendimiento, referente al corredor ferroviario Bioceánico de integración, que permitirá unir el puerto de Santos, Brasil, sobre el océano Atlántico, con el puerto peruano de Ilo, en el océano Pacífico, considerado el canal de Panamá del siglo XXI. Las firmas se realizaron en el marco de la gira por América Latina del mandatario español.

Objetivo del acuerdo. La suscripción del documento por el corredor Bioceánico, estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Bolivia y el Ministerio de Fomento del reino de España, las rúbricas las plasmaron sus respectivos mandatarios. El acuerdo tiene por objetivo, definir y consolidar la cooperación entre ambos países en el ámbito de las infraestructuras y los transportes. Además, permitirá desarrollar planes que posibiliten la participación de organismos de empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales en la planificación y desarrollo, financiamiento e implementación del corredor Bioceánico. "La importancia que le da el Gobierno de España y el país  a este proyecto es  absoluta, somos uno de los pocos países de la Unión Europea que estamos junto con Alemania y Suiza liderando este proyecto multimillonario, quiero recordar que son más de 10 mil millones de euros los que están vinculados con España y desde luego la importancia que le damos es trascendental, porque todo lo que tenga que ver con el desarrollo y el progreso de este país siempre serán bienvenidos en España", indicó el mandatario español. 

A su turno el presidente Evo Morales, indicó que la visita del mandatario español fortalece para seguir trabajando en las  relaciones diplomáticas y cooperación conjunta. "Quiero decir a la delegación de España, empresarios en especial, cualquier inversión aquí está totalmente garantizada, hemos superado algunas diferencias pero hoy estamos consolidados", dijo el primer mandatario de Bolivia.

Otros acuerdo. Entre los otros acuerdos firmados está el acta de la XII reunión de Comisión Mixta Hispano - Boliviana de Cooperación que concentra los esfuerzos españoles en diferentes ámbitos de trabajo como ser cohesión social, educación y salud, cultura y turismo para el desarrollo rural, seguridad alimentaria, fomento de energía renovables, innovación e infraestructura destacándose programas de riego a productores rurales con el objetivo de tener un incremento en la producción, entre otros.

El otro memorándum de entendimiento está referido a materia de justicia.

3 Acuerdos
bilaterales fueron los que se firmaron entre España y Bolivia.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día