Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Universidades
Editorial
La tormenta perfecta
Domingo,  26 de Agosto, 2018
La-tormenta-perfecta

El oficialismo ha comenzado a agitar las aguas electorales con el objetivo de crear la tormenta perfecta, llevar al extremo la confusión reinante en el país y salirse con la suya en su intento de violar la constitución y pasar por alto los resultados del Referéndum del 21 de febrero, dos muros de contención que prohíben la repostulación del presidente Morales.

La sociedad boliviana ya le dio una respuesta contundente al régimen, no solo a través de las urnas, sino por medio de constantes manifestaciones que han cobrado fuerza y que día a día minan la credibilidad y la popularidad del “proceso de cambio”. El fallo del Tribunal Constitucional que habilita ilegalmente la cuarta candidatura de Evo Morales ha sido desacreditado y ridiculizado en todos los ámbitos nacionales e internacionales, proceso en el que el oficialismo tuvo mucho que ver, al recompensar descaradamente con importantes cargos dentro del órgano ejecutivo a los magistrados que redactaron la sentencia espuria que ya ni siquiera mencionan los voceros gubernamentales, para no seguir cavando en el pozo del descrédito.

La idea es buscar a cualquier costo la legitimidad de la repostulación y buscar nuevamente cómo apresurar las cosas, error que se cometió precisamente al convocar prematuramente a la consulta del 21F, batalla que el Gobierno creía ganada por amplia mayoría. El invento de hoy es una Ley de Organizaciones Políticas que instituye la organización de elecciones primarias para definir los nombres de los candidatos a las elecciones de 2019. El truco es llevar el calendario electoral a una situación de locura y frenesí, que solo el partido gobernante será capaz de afrontar con el inmenso aparato gubernamental y todos los recursos públicos a su disposición.

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya adelantó que técnicamente es inviable llevar adelante una carga de eventos tan pesada y apretada, el oficialismo precisamente busca introducir la confusión y abrir una “Caja de Pandora” que podría acarrear graves consecuencias para el país. 

Se ha previsto que la designación de candidatos en elecciones primarias tenga un efecto vinculante, hecho que busca darle el impulso de legitimidad a la postulación del presidente Morales que nos se ha conseguido a través del fallo del Tribunal Constitucional que todas luces ya no le alcanza al oficialismo debido al rechazo masivo que ha tenido. Lo que se pretende es dejar sentado que existe un amplio margen de ciudadanía que pide la continuidad del primer mandatario tal como él mismo lo ha expresado al afirmar que no es su intención continuar, sino que se trata de una exigencia que emana del pueblo. Este es un nuevo engaño, pues no existe nada que pueda borrar ni quitarle validez al mandato popular del 21F. La única salida posible a este embrollo que se está tramando es que el TSE tome de una vez por todas la decisión histórica de emitir su posición oficial sobre el 21F, que indefectiblemente debe pasar por una interpretación cabal de la voluntad soberana presente en un dato objetivo e inobjetable. De no ser así, estamos frente a un panorama que solo tiende a enrarecerse.

La única salida posible a este embrollo que se está tramando es que el TSE tome de una vez por todas la decisión histórica de emitir su posición oficial sobre el 21F, que indefectiblemente debe pasar por una interpretación cabal de la voluntad soberana presente en un dato objetivo e inobjetable.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día