Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Universidades
Universidad para el Desarrollo y la Innovación
"El estudiante debe pasar de agente pasivo a uno activo"
El rector de la UDI destaca la responsabilidad fundamental que cumplen las casas de estudios superiores en la formación de los profesionales.
Martes,  17 de Julio, 2018
-El-estudiante-debe-pasar-de--agente-pasivo-a-uno-activo-

La Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), fue fundada por Víctor Hugo Jiménez, presidente del Grupo Empresarial del Oriente (GEO), con un concepto altruista de responsabilidad social, y con la idea de cambiar cualitativamente la educación superior en Bolivia. Es así que, a pesar de ser una de las universidades más jóvenes del país ha conseguido posicionarse como una de las mejores del país. ¿El secreto del éxito? lo revela el mismo rector de la casa de estudios superiores. 

1. Según su análisis, ¿cuál es la situación de la educación superior en el país?
En el mundo, y Bolivia no es la excepción, la educación superior está en proceso constante de cambio. La tarea de acompañar la dinámica de las nuevas tecnologías es un desafío permanente. Las universidades deben preocuparse de desarrollar su actividad académica, de investigación y extensión para formar profesionales capaces de generar emprendimientos e innovación, y atender en lo que corresponda al mercado laboral, que está cada vez más difícil, no solo en términos de competitividad, de especialidad y de valor, sino en relación a la calidad de vida.

Es en las universidades donde se pueden encontrar los ambientes más propicios para liderar los procesos de cambio orientados precisamente al mejoramiento de las condiciones de vida. El trabajo de las universidades debe armonizarse en cuanto a la misión y visión institucional propia, siempre con la idea de formar profesionales calificados, ciudadanos responsables, emprendedores con alto sentido social.

2. ¿Qué metas se han alcanzado en la educación superior y cuáles son las que faltan por trabajar?
La misión esencial de la educación superior sigue siendo formar integralmente a las personas para que en mérito a ello sean útiles a la sociedad, y atiendan eficazmente a las demandas del mercado laboral, utilizando los beneficios de las TICs, las redes sociales, los sistemas y aplicaciones informáticas de avanzada, y los modernos sistemas de gestión, para lograr la máxima eficacia, eficiencia y efectividad en su desempeño en el mercado laboral.

3. ¿Cuáles son las carreras que tienen mayor mercado laboral?
En términos de formación profesional, las carreras que tienen mayor mercado laboral actualmente –y en proyección los próximos veinte años- son las técnicas y las tecnológicas.  La dinámica que acompaña el crecimiento de las soluciones informáticas, con aplicaciones en todos los ámbitos de la actividad profesional y empresarial, inclusive en las casas y oficinas (domótica, robótica, por ejemplo) motiva a que la demanda sea cada vez mayor en el área de las ingenierías (de sistemas, redes, comunicaciones).  Ello no cierra el espacio para las carreras tradicionales, siempre y cuando la formación sea de alta calidad y especialidad, y que se base en la real y verdadera vocación de los estudiantes, con ética e integridad. 

4. La UDI es una de las universidades más jóvenes en el país, ¿cómo ha logrado consolidarse en tan corto tiempo? 
Trabajamos con el desafío de ser los mejores, con calidad y pertinencia. En la configuración de los nuevos modelos educativos, el estudiante debe pasar de ser un agente pasivo a uno activo. El propósito central es que la persona tome sus propias decisiones con respecto a su aprendizaje a tiempo de escoger una profesión o al elegir una especialización. El Acuerdo de Bolonia requiere que el alumno realice mayores esfuerzos de orden práctico. Ya no basta con estudiar solo para el examen, hay que hacerlo para toda la vida. 

5. ¿Cuál es la responsabilidad fundamental de las universidades en la formación profesional? 
La responsabilidad de las universidades va más allá de otorgar a los graduados un título habilitante. Se trata de formar profesionales útiles a la sociedad, que sean exitosos en su desempeño laboral o a través de iniciativas emprendedoras. Para ello es necesario reorientar los procesos, tanto de admisión como de gestión, comenzando por una orientación vocacional adecuada a partir del nivel secundario (colegio).

6. ¿Cómo deben encarar las clases las universidades para ser competitivas?
Conceptos como la evaluación continua, tutorías académicas y fomento del aprendizaje activo caracterizan el nuevo papel del profesor en la educación superior del Siglo XXI.  Es preciso, en esa línea, combinar las clases magistrales con las tutorías específicas y otras modalidades de enseñanza más prácticas e individualizadas, como talleres, sesiones de laboratorio, formación online con cursos virtuales, aplicar modalidades como blended y similares.

7. ¿En qué tienen que enfocarse las entidades de educación superior para formar profesionales útiles?
Ante tantos cambios en todo orden que se están produciendo en el mundo, a nivel cuantitativo como cualitativo, como decía Tunnermann, la misión y los nuevos modelos de educación superior deberán estar centrados en el estudiante y en su aprendizaje activo, ya que, según la Declaración de la UNESCO, el personal docente y los estudiantes siguen siendo los protagonistas principales de la educación superior.

Además, se debe potenciar la comunicación y el desarrollo de los planes estratégicos de las universidades con los profesores, para estar alineados con la misión y visión de las instituciones, y de ese modo, ser coherentes con la formación integral profesional constante y actualizada.

8. ¿Cómo se debería construir una universidad del siglo XXI?
Peter Drucker decía que “donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.  Lograr construir una universidad moderna, de clase mundial como filosofía, con calidad reconocida internacionalmente, proyectada hacia los grandes desafíos de la globalización, es una meta esencial en la visión del liderazgo académico y del protagonismo social de élite intelectual. Bajo los distintos enfoques de formación, sea a nivel técnico o a nivel licenciatura, las actividades académicas, de investigación y extensión de las universidades deben caracterizarse por la calidad, y ser la respuesta más apropiada para encarar los problemas reales de la comunidad, con opciones válidas de solución a los problemas de todo tipo que se plantean en sociedades complejas como las contemporáneas.  

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día