Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Universidades
Con las empresas Gazprom y Acron
Hidrocarburos, se logran importantes acuerdos en Rusia
Inversión. Se hará la perforación de ocho pozos en el campo Vitiacua que tiene un gran potencial hidrocarburífero.
Sábado,  23 de Junio, 2018
Hidrocarburos,-se-logran-importantes-acuerdos-en-Rusia

La reciente visita del presidente Evo Morales a Rusia generó las bases jurídicas para fortalecer las relaciones bilaterales en el área de hidrocarburos, principalmente. Durante su estancia en la nación euroasiática los días 13 y 14 de junio, el mandatario boliviano desarrolló una amplia agenda de trabajo que incluyó un encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin, compartió con empresarios y firmó relevantes acuerdos y contratos, así como fortaleció las relaciones entre ambas naciones.

Se firmaron precontratos de operaciones. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, indicó que la inversión anunciada por parte de la rusa Gazprom de 1.220 millones de dólares, es muy importante para el sector hidrocarburos, toda vez, que lo que se ha firmado un precontrato de operaciones y ahora lo que sigue son procedimientos internos. "La inversión con Gazprom, para el área de Vitiacua, contempla la perforación de ocho pozos, inicialmente se va a perforar dos  pozos exploratorios y luego vamos a tener la perforación de seis pozos de desarrollo. Se estima que la producción máxima de la producción del campo tengamos 420 a 430 millones de pies cúbicos", explicó Barriga.
  
Embajador ruso estaca los acuerdos. Por su parte el embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, destacó la consolidación de alianzas con las empresas de su país. "Esa reunión de los presidentes crea una base jurídica para acelerar nuestra cooperación bilateral, para realizar prácticas para una delegación de gerentes, para la visión financiera y tecnológica", dijo Sprinchan a la prensa. Subrayó que su país está interesado en participar con inversiones y tecnología en el proyecto del Tren Bioceánico Central que unirá a los puertos de Ilo, en Perú, con el brasileño de Santos, luego de recorrer el centro de Bolivia.

Recordemos que también se acordó gestionar un crédito ruso para adquirir alrededor de 20 mil vehículos a Gas Natural Vehicular, en el marco de los programas de cambio de la matriz energética en el país.

180 Mil 
toneladas de urea se podrían exportar a los mercados de Argentina y Paraguay.. 


YPFB alista exportación de urea hacia Paraguay

El presidente de YPFB anunció que en los próximos días se estaría exportando las primeras 6 mil toneladas de urea hacia el mercado paraguayo a través de la hidrovía Paraná - Paraguay. "Se han  consolidado los acuerdos para la exportación del mercado paraguayo. Inicialmente son de 6 mil toneladas pero estamos en la etapa de probar la logística, esos volúmenes van a ir ascendiendo porque el mercado potencial que tenemos identificado en Paraguay son más de 100 mil toneladas año, tenemos la capacidad  no solamente técnica  de llegar a ese mercado si no también que somos competitivos en precios". destacó el titular de la estatal petrolera. 

Asimismo, indicó que a través de barcazas por la misma vía ya se está exportando el fertilizante a los mercados de Uruguay y Argentina, los mismos que se pretende potenciar con contratos a largo plazo. "El norte de Argentina es uno de los mercados potenciales que hemos identificado", aseguró.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día