Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Universidades
Ante rumores que parte de su flota estaría varada
Estatal BoA opera con 22 aeronaves
La línea aérea del Estado está en el mercado desde el 30 de marzo de 2009.
Lunes,  2 de Abril, 2018
Estatal-BoA-opera-con-22-aeronaves
Ref. Fotografia: Se ve la línea estatal aérea del país dentro el mercado transporte nacional.

Ante supuestos rumores de que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) estuviera trabajando con menos de la mitad de su flota de aviones, la gerencia general descartó rotundamente tal hecho, al afirmar que actualmente opera con 22 aeronaves tanto en sus diferentes destinos nacionales como fuera del país. 

Ronald Casso, gerente general de BoA, en contacto con El Día, a tiempo de observar a dichos rumores, mencionó que es solo “interés político en dañar la imagen de una empresa estatal”, precisó que entre 17 y 18 aeronaves de las 22 se encuentran, cada día, “en línea de vuelo” (prestando servicio). 

"El resto de las aeronaves se encuentran en procesos de mantenimiento preventivo rutinario de forma rotativa como se hace corrientemente en la industria (aeronáutica", apuntó.
  
En retrospectiva. La empresa estatal, es considerada actualmente la aerolínea bandera de Bolivia, fundada el 24 de octubre de 2007. Oficialmente inició  operaciones el 30 de marzo de 2009. Según información de la gerencia general, empezó a operar con dos aeronaves Boeing(B) 737-300, teniendo a la fecha 22 aeronaves operando a 17 destinos entre nacionales e internacionales. 

Actualmente, en las rutas nacionales se encuentran en línea de vuelo, entre 12 y 13 aeronaves por día, cuyas aeronaves son el B737 y CRJ en los cielos de Bolivia. En tanto, en las rutas internacionales, se tiene entre 4 y 5 aviones/día operando con aeronaves B737 y B767.

Procesos de mantenimiento. Casso explicó a El Día, que los aviones son sometidos de manera periódica y permanente a proceso de mantenimiento inherente a tres aspectos fundamentales: el mantenimiento preventivo (mandatario y de conveniencia), el mantenimiento correctivo y la realimentación.

A partir de ella, según BoA, se desarrollan siete procesos que se traducen en revisiones: de vuelo, diario, de servicio y  otros componentes de revisión que van desde tipo A hasta la D.  

"Adicionalmente se realizan tareas de mantenimiento correctivo en todas las aeronaves de acuerdo a las discrepancias que se puedan presentar y pueden contemplar, revisiones extraordinarias, cambio de componentes o reparaciones estructurales", informó Casso.

Asimismo, la gerencia confirmó que el costo de mantenimiento varía dependiendo el tipo de servicio a realizar. En la gestión 2017 BoA invirtió más de $us 50 millones en tareas de mantenimiento en sus diferentes tipos.

Tenencia de las aeronaves. Con respecto a la propiedad o alquiler de aeronaves BoA, informó que de 22 aviones, seis son aeronaves propias, adquiridas a través de contratos de Leasing financiero.

Las mismas son: dos tipo Boeing 767-300, dos de tipo Bombardier CRJ200 y otras dos aeronaves de tipo Boeing 737-300.

"El resto de las aeronaves están contratadas bajo contratos de leasing en tiempos diferentes entre 3 a 7 años.", argumentó Casso. 

De acuerdo a la planificación, para esta gestión 2018, se tiene previsto la incorporación de una aeronave, sin embargo, esto se podrá confirmar de acuerdo al comportamiento de los mercados.

Mantenimiento

* Revisión prevuelo. Es la que se realiza cada vez que el avión llega de un vuelo, se comprueba el tren de aterrizaje, los niveles de combustible, aceite, se comprueba también que no venga con ninguna avería y se prepara para el siguiente vuelo. El copiloto es el encargado de la revisión exterior.

*  Revisión diario. Se comprueban que los sistemas y equipos funcionen perfectamente.

* Revisión de servicio. Es una revisión una vez a la semana, pero más a fondo.

* Revisión tipo A. Se realiza cuando el avión tiene más de 400 o 500 y menos de 1.600 o 2.000 horas voladas.
 
* Revisión tipo B. Es la anterior, pero de más intensidad, comprueba la seguridad de sistemas, componentes y estructura, junto con el servicio del avión y la corrección de los elementos que así lo precisen, se hace en los aviones antiguos, los modernos no lo necesitan.

* Revisión tipo C. Lleva a cabo una inspección completa y extensa, por áreas, de todas las zonas interiores y exteriores del avión, incluyendo los sistemas, las instalaciones y la estructura visible. Hay varios tipos que se realizan a los 18, 36 y 60 meses.

* Revisión tipo D. Es la revisión completa del avión, en ella se desmonta el avión en piezas. Se trabaja el decapado de la pintura exterior, el cambio de motores, trenes de aterrizaje y mandos de vuelo. Además, también se lleva a cabo el desmontaje, la inspección y el posterior montaje y diversas pruebas en las que se incluye un vuelo de prueba. Este tipo de revisión engloba otros subtipos, el que se realiza cada 5 y cada 10 años.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día