Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Universidades
Colegio de aniversario
Maristas, 50 años formando estudiantes
Educación. Los proyectos solidarios que realizan sus alumnos en el departamento cruceño, son algunos de los aportes positivos que ha realizado la institución escolar.
Sábado,  10 de Marzo, 2018
Maristas,-50-anos-formando-estudiantes

Santa Cruz de la Sierra, década del '60, monseñor Luis Rodríguez, arzobispo en ese entonces, ve la necesidad de que se construyan más establecimientos educativos en la capital cruceña. Entonces el monseñor Rodríguez le informó de esta situación al cardenal Richard Cushing, en una de las visitas que realizó la autoridad eclesiástica al municipio cruceño, y este ayuda para que se concreten los establecimientos, siendo uno de ellos el colegio Marista, que en este 2018 se encuentra cumpliendo 50 años aportando a la formación de estudiantes, motivo por el cual recibió la distinción Melchor Pinto, de parte de la Gobernación cruceña.

Los primeros años. Luego de la creación del colegio, vinieron algunos hermanos de la Congregación de los Hermanos Maristas de España para asumir el reto.

Estuvieron el hermano Vidal, que fue muy conocido en el entorno, el hermano Jesús y el hermano Florencio, siendo estas tres personas las que iniciaron la comunidad marista en Santa Cruz.

El hermano José Antonio López Rojo, director general del Marista, contó que una de las características del colegio, y que ha perdurado a través del tiempo, es el espíritu acogedor similar al que se vive en la capital cruceña. Hace años, contó López, uno cuando caminaba por las calles de Santa Cruz, podía ver a los vecinos sentados en los umbrales de sus casas, con las puertas abiertas, en un ambiente acogedor, "y ese es el espíritu que crece en el colegio, donde no se tienen puertas cerradas".

Destacable labor. Otra de las características que tiene la institución educativa, es la labor social que realizan, en la región cruceña, los alumnos de los diferentes cursos.

Por ejemplo, la promoción, continúa contando el director, visita una comunidad de la zona de la Siberia, ruta antigua a Cochabamba, como ser la Quebrada San Antonio y La Tranca, entre otras.

Se trabaja y habla con los comunarios, donde se les pregunta cuál es la necesidad más urgente que tienen.

Por ejemplo, en una comunidad, los estudiantes han producido entre 3.000 a 4.000 adobes, otra promo ha construido cañerías; logrando traer el agua a la comunidad, o también consiguieron formar caminos.

"Siempre he escuchado a los chicos, decir que esto es una de las mejores experiencias que han vivido", explicó el hermano José Antonio. 

Pero no solamente la promo realiza esta tarea solidaria, también están los demás cursos, que entre los meses de marzo y abril toman una entidad como orfanato o un hogar, pero no para llevarles cosas e irse, sino que conviven con las personas que están ahí, tomando un café o realizando alguna actividad.

La idea, dijo el director del establecimiento, es concienciar a los estudiantes en que no están ayudando a personas inferiores, sino que tienen que ser solidarios con las personas que sufren.

Programa de actividades. Finalmente se adelantaron algunas de las actividades para los festejos  por el aniversario, que serán del 29 de mayo al 6 de junio. 

Comenzarán con una peregrinación a Cotoca, luego se tiene prevista una condecoración al colegio en un acto cultural donde participaría el coro titular del colegio.

Además, se invitaría a la Orquesta de San José de Chiquitos y está preparando una obra de teatro relacionada con los 50 años.

1.500 Alumnos
son los que tiene el colegio Marista en la actualidad. 

El Día eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día