Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Universidades
Movilización anunciada para el 30 está en duda
Universidades se muestran divididas
Aristas. Por un lado la cabeza del CEUB y por el otro comandado por secretarios generales de las universidades se encuentra con posiciones encontradas.
Viernes,  25 de Agosto, 2017
Universidades-se-muestran-divididas

La anunciada movilización de las universidades para el miércoles 30 de agosto en torno a la exigencia de un presupuesto adicional, denominado "subvención ordinaria" de Bs 550 millones, se encuentra en duda, debido a una división al interior del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

"Lastimosamente hay un problema interno dentro del sistema universitario", admitió escuetamente Gustavo Rojas, Secretario Ejecutivo del CEUB, al confesar que en torno a la demanda de mayor presupuesto, el gobierno ha sostenido reuniones bilaterales con algunas universidades, de donde emergieron posiciones diferentes en la demanda de recursos de la "subvención ordinaria".

Situaciones divididas. Dos convocatorias paralelas, emitidas y definidas en una semana, para la reunión de Conferencia de Universidades, dejó en claro dos posiciones encontradas.  Por un lado la conferencia  de universidades celebrado el pasado martes en La Paz, a la cabeza de Rojas, donde se definió dicha movilización solo tuvo el concurso de tres rectores, lo que según Oswaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno", no reunió el consenso necesario. 

En contraposición, otra convocatoria paralela, donde los firmantes son secretarios generales de casi todas las universidades del país, ha previsto para hoy viernes realizar dicha conferencia en la ciudad de Cobija (Pando), donde se tratará justamente el tema presupuestario y ver qué acciones tomar.

"Nuestro rector y mi persona están asistiendo a esta conferencia. El problema es que no asistimos a La Paz, porque la mayoría de los rectores dijeron que no irían. Aparentemente hay divisiones, dado que una convocatoria es firmada por Rojas y otra por un interino junto todos los secretarios", confesó Ulloa. 

Acciones. Pese a esa situación, los rectores de las universidades de La Paz, El Alto y de Sucre, han definido una movilización nacional para el miércoles. Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), señaló que la demanda de mayor presupuesto es de todas las universidades del sistema y no como el gobierno ha llevado adelante, al realizar reuniones bilaterales solo con algunas, entre ellas con la UAGRM. 

"Cada universidad del sistema hemos solicitado nuestros requerimientos y en conjunto sobrepasa los 500 millones de bolivianos. Ese pedido no tuvo respuesta del gobierno. Lo que hizo más bien el gobierno es tomar contacto con algunos. Lo que pedimos es diálogo y repuesta con todos vía el CEUB", concluyó.

Ulloa, al respecto, admitió que hace dos semanas la Gabriel fue objeto de visita de personeros del Ministerio de Finanzas para establecer cuál era la real situación financiera de dicha casa superior de estudios.

"Entiendo que esas visitas se  han hecho al conjunto de universidades del sistema. Ahora que ellos tienen la información precisa, amerita reunirnos", finalizó.

11 Universidades
Forman parte del Sistema Universitario que dependen de los recursos públicos.

71% De caída
Experimentaron los ingresos por concepto Wdel IDH a las universidades.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día