Siguenos en:
Martes
 19 de Marzo de 2019
Universidades
Reunión Bolivia-Perú avanza en Sucre con la expectativa de acordar el tren bioceánico central
Los vicecancilleres de ambos países se reúnen durante esta jornada. Este viernes, lo harán los presidentes Kuckzynski y Morales. También se celebrará una plenaria de ministros de las dos naciones
Jueves,  3  de Noviembre, 2016
Reunion-Bolivia-Peru-avanza-en-Sucre-con-la-expectativa-de-acordar-el-tren-bioceanico-central
Ref. Fotografia: Reunión de vicecancilleres y sus equipos inició en Sucre.

La reunión binacional entre Bolivia y Perú avanza en Sucre con la expectativa del gobierno de Evo Morales de concertar la construcción del tren bioceánico central, que unirá el puerto de Santos de Brasil con los puertos peruanos.

Durante la jornada de este jueves, se reúnen los vicecancilleres de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y de Perú, Nestor Popolizio, en una cita previa a la reunión de presidentes y ministros, que se desarrollará este viernes.

En la víspera, comisiones técnicas de ambos países, encabezadas por sus respectivos embajadores, avanzaron en la revisión de la declaración de la Isla Estevez (Puno) y en perfilar algunos temas que serán parte de la Declaración de Sucre.

En la ocasión de esas reuniones técnicas, el embajador de Perú, Benjamín Chimoy, explicó que su país "tiene como objetivo llegar a acuerdos de mutuo beneficio. Creemos que existe una gran posibilidad de cooperación y trabajo conjunto en numerosos temas de la agenda. Por ejemplo, en el tema económico-comercial".

Entre tanto, su par boliviano ante Perú, Gustavo Rodríguez, explicó que "uno de los puntos importantes para Bolivia es el Corredor Bioceánico Central (...), un tren moderno que una el Océano Atlántico con el Pacífico y que, además, permita el desarrollo de una entidad portuaria en Perú, que sirva a Bolivia para conectarse con el mundo y desarrollar su economía y su comercio".

En su criterio, este corredor no solo beneficiará a Bolivia, sino a Brasil, Argentina, Paraguay. "Es quizá una de las obras más importantes que se van a desarrollar, algunos la comparan con lo que fue en su momento el canal de Panamá", dijo este viernes Rodríguez a Bolivia Tv.

Según la agenda distribuida por la Cancillería boliviana, la reunión de vicecancilleres debió comenzar a las 9.30 con la finalidad de negociar la declaración presidencial y el plan de acción.

La cita se prolongará durante toda la jornada de este jueves en el Centro Internacional de Convenciones de Sucre.

Este viernes se tiene previsto para las 10.30 el arribo del presidente peruano, Pedro Pablo Kuckzynski, quien a las 11.30 se reunirá con el presidente Evo Morales. Para las 14.00 está prevista la reunión plenaria de los gabinetes de Bolivia y Perú y para las 17.00 se espera la firma de los acuerdos conjuntos.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día