Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Universidades
Calheiros tiene un papel central
El destino de Rousseff en manos de un senador
Proceso. También es cuestionado. Mientras tanto Lula espera la decisión del Tribunal.
Miércoles,  20 de Abril, 2016
El-destino-de-Rousseff-en-manos-de-un-senador
Ref. Fotografia: Senado. Renán Calheiros, presidente del Senado, define las cuestiones tácticas del proceso.

Con el avance del proceso de destitución de la presidente Dilma Rousseff al Senado, el futuro de la principal economía de América Latina recae en las manos de Renán Calheiros, un hombre que, como muchos legisladores brasileños, tiene problemas legales... y una renovada cabellera.

De 60 años, Calheiros es el presidente del Senado y tiene un papel central en las etapas finales del impeachment: desde decidir cuestiones tácticas, como los plazos del proceso, hasta imponer el tono de la discusión. El lunes definió con el presidente de la corte suprema el cronograma del proceso de juicio.

10.000 cabellos. Pero muchos brasileños consideran que Calheiros no es un personaje clave en toda esta trama, sino más bien un político discreto, de quien lo que más resalta es su cabello, o más bien sus problemas de caída y el extraordinario trabajo que se tomó para hacerse implantes.

En Brasil la corrupción y el abuso del poder están a la orden del día y no pasó desapercibido ante los ojos de los brasileños el uso por su parte de un avión de la fuerza aérea para viajar a Recife (noreste) para hacerse un implante de cabello.

Los medios brasileños literalmente peinaron los detalles de este embarazoso evento de 2013 a un grado de detalle que llega a los 10.000 injertos.

También es cuestionado. Pero Calheiros pagó los 27.000 reales (hoy $us 7.500) que costó el vuelo y rápidamente pasó la página. También sobrevivió a un escándalo relacionando con un grupo de cabildeo que le pagó un apartamento y pensión a una amante que quedó embarazada. Y ese "favor" pasó desapercibido.

Ahora enfrenta un caso mucho más grave, señalado de haber aceptado sobornos de la trama de corrupción en la estatal Petrobras. Medios de prensa publicaron ayer, basados en una delación de un exdirectivo de la petrolera, que el presidente del Senado habría recibido 6 millones de dólares en 2006. 

Lula aún espera. El Tribunal Supremo de Brasil debe dar su veredicto el 30 de abril sobre si el expresidente Lula da Silva puede o no asumir un ministerio en el gabinete de Rousseff.

Michel Temer
El vicepresidente ya estaría armando su gabinete en silencio

Temer. El vicepresidente brasileño Michel Temer, primero en la línea de sucesión en caso de que la mandataria Dilma Rousseff sea destituida.

Gabinete. En la primera hipótesis, la prensa brasileña destacó que Michel Temer ya estaría armando su gabinete.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día