Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Universidades
El partido gubernamental, MAS-IPSP, cumple hoy su 21 aniversario de vida política activa en el país
El MAS empieza a lidiar sus años de decadencia
Ven contradicción en ideologías de sus bases oficialistas. Observan reciclaje del MAS y anuncian que ya no tendrá crecimiento.
Lunes,  28 de Marzo, 2016
El-MAS-empieza-a-lidiar-sus-anos-de-decadencia
Ref. Fotografia: El partido de Gobierno celebra sus 21 años en medio de una crisis por hechos de corrupción en los que se ha visto envuelto.

El Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) celebra hoy su 21 aniversario en medio de críticas y observaciones por los múltiples hechos de corrupción y hechos bullados de los últimos días.

Según analistas políticos reconocidos en el país, el partido oficialista atraviesa su peor momento desde que llegó  al Gobierno en el año 2005, inclusive coinciden en mencionar que además de un período de crisis, esta etapa podría ser el inicio de la decadencia del que hasta ahora es considerado un partido político con mayor firmeza en el país.

Formación de ideología. Para el politólogo de Santa Cruz Julián Ibarra  el MAS es un instrumento político que si bien tiene una tendencia de izquierda con una ideología de enfoque del socialismo del siglo XX, carece de una ideología única.

"La combinación de indigenismo comunitario y la composición de otras variables provoca la carencia de una ideología única y carece de ciertos elementos esenciales de la nominación de partido político, siendo un instrumento corporativo sindical y de movimientos  sociales que comparten los principios, acciones del partido y principalmente del líder Evo Morales", manifestó.

Ibarra identificó algunas debilidades específicas en el MAS como la falta de institucionalización orgánica, la vulneración de las estructuras orgánicas por actores de condición invitados, transparencia en el proceso de democratización de nuevos líderes, falta de capacitación o preparación de los actores principales rurales, la falta de inclusión de los rectores urbanos, división interna y otros.

Concentración de caudillismo. La analista política de Tarija Erika Brockman apuntó su opinión al caudillismo que se estaría concentrando dentro del MAS.

Asegura que el partido gubernamental terminó "burocratizándose". "El MAS recoge características del caudillismo, es difícil pensar en otra persona más allá y al margen de Evo Morales. El caudillo sintetiza y resume la esencia del partido y ahora el MAS creo que es un partido que más allá de su pluriculturalidad se termina burocratizando y alejándose de sus premisas", dijo.

Indicó que con el pasar del tiempo el MAS ha mostrado ciertas contradicciones a lo que ha planteado desde que llegó al Gobierno, apuntando que las bases sociales que conforman el MAS, como los cooperativistas, sindicalistas, cocaleros, campesinos, no estarían apuntando al contenido socialista, sino que estarían haciendo prevalecer sus inclinaciones hacia el mercado global formalizado. "Es claro que sus inclinaciones socialistas son contradictorias con lo que dicen y lo que quieren actuar, al parecer falta solidez en la posición ideológica que tienen, porque cada vez están pensando en abarcar más espacios, buscan más caminos con exportaciones y otras actividades del comercio exterior. De todas maneras hay que reconocer que han intentado llenar la democracia y el poder y que definitivamente es un partido político firme", dijo.

Reciclajes. A su turno, el reconocido analista político paceño Carlos Cordero recordó que la mayoría de las personas que ahora forman parte de las filas del MAS años atrás fue militante de partidos políticos que mantenían una ideología diferente a la que ahora pregona el partido de turno.

Mencionó que una de las figuras más reconocibles dentro del MAS es el actual ministro Juan Ramón Quintana, quien fuera en su momento colaborador cercano en el Ministerio de Defensa en el Gobierno de Hugo Banzer Suárez, de la línea política de Acción Democrática Nacionalista (ADN). "El MAS le debe y tributa mucho a varias organizaciones políticas anteriores, son muchos personajes vinculados con el MAS que antes formaban parte de lo que ahora el mismo presidente llama la derecha. Yo creo que el MAS tiene que reivindicarse para poder recobrar fuerza en torno al trabajo que quiere demostrar en los próximos años de gestión que le queda", remarcó Cordero.

Etapa difícil. Finalmente los tres analista coincidieron por separado en señalar que el MAS empieza una etapa de decadencia. "Creo que la época dorada del MAS ya pasó, ha entrado a  un período de estabilidad, pero ya no de crecimiento. El referéndum marca el comienzo de una crisis y no es algo que yo desee, sino que es algo que se ha visto período tras período y creo que va a terminar el 2019 con desprendimientos y fracturas internas", apuntó. En la misma línea se manifestó el politólogo Ibarra, quien acotó que el futuro del MAS dependerá de la capacidad de reestructuración  o recomposición organización y reorientación de los principios básicos del partido, tomando en cuenta las bases del origen del instrumento político para enfrentar en las próximas elecciones. "El fracaso o éxito que tenga desde ahora la oposición en el país dependerá mucho de la capacidad de organización y de la calidad de un instrumento político que presente alternativo al MAS", remarcó el politólogo.

Fracturas
Personas que se alejaron de las filas del MAS

Presencia
Pese a la masiva militancia que tiene el partido de Gobierno de turno, ha sufrido muchas disidencias y alejamientos de sus grandes figuras, inclusive de los mismos fundadores del partido.

Algunos alejamientos del MAS marcaron con más fuerza dentro de la línea oficialista, debido a las fracturas internas que se registraron, entre ellas están:

Sonia Polo, exministra de Salud.
Félix Patzi, excandidato a la Gobernación de La Paz.
Rebeca Delgado, expresidente de la Cámara de Diputados.
Gustavo Torrico, ex viceministro de Régimen Interior.
Fidel Surco, quien fue presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).
Alex Contreras, exvocero gubernamental.
Filemón Escobar, fue fundador del MAS y mentor de Evo Morales.
Román Loayza, también fundador del MAS.

Entrevista: Román Loayza
Fundador del MAS - IPSP

' El MAS se va a aplazar en las elecciones 2019'

A propósito de los 21 años que hoy cumple el partido gubernamental, uno de los fundadores principales de este instrumento político, Román Loayza, habla sobre la situación que atraviesa el frente oficialista.
Recuerda las diferencias internas que provocaron su alejamiento.

P. ¿Cómo se dio la creación del MAS?
R.L.: El MAS no es un partido, sino un proyecto político nacido en el seno de las organizaciones sociales. Nadie nos creía y fuimos creciendo con los años.

P. ¿Cómo llega el MAS a sus 21 años?
R.L.: El MAS se ha convertido en un partido tradicional de Evo con sus respectivos sindicalistas. Las confederaciones y sindicatos, convertidos en Conalcam, están con el MAS, se han convertido en escalera para beneficiar a otros específicamente.

P. ¿Qué calificación le da al trabajo de Evo Morales?
R.L.: Evaluando frío, no se ha hecho nada. Es cierto que se han hecho obras como en ningún Gobierno; sin embargo, en todas las obras hay corrupción, extorsión y a veces narcotráfico.

P. ¿No hay posibilidad de su regreso al MAS? 
R.L.: Los fundadores hemos sido discriminados, marginados. Juan Ramón Quintana y el vicepresidente, ellos se han cerrado en un círculo con una ideología diferente. Nosotros no queríamos ni pega, la postura siempre fue entrar y salir dando una línea clara al instrumento político.

P. ¿Cuál es el futuro del MAS que avizora?
R.L.: El MAS se va a aplazar en las elecciones nacionales 2019, el pueblo ya se dio cuenta de sus mentiras y le dijo que no quiere más engaños. Ellos ya no tienen voz.

Entrevista: Filemón Escobar
Fundador del MAS - IPSP

'Se olvidaron de la ideología del partido'

Uno de los principales fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), hace 21 años, fue Filemón Escobar, quien ahora se encuentra alejado de las filas del partido socialista.
Al momento de recordar parte del propósito por el que fue creado el MAS, se molesta con la posición actual que tienen las autoridades de Gobierno y critica algunas actitudes del primer mandatario.

P. ¿Cómo se forma el MAS? 
F.E.: Teníamos un propósito y una ideología clara en la creación del partido. Hasta ahora tengo mi libro Pachakuti que planteaba la ideología del MAS del 2002

P. ¿Cuáles eran las ideologías? 
F.E.: La ideología que tenía el MAS es de la cultura andina amazónica, que planteamos: la economía no está subordinada a la ecología, no hay desarrollo infinito. 

P. ¿Qué se cambió ahora?
F.E.: Se olvidaron de la ideología del partido, la tesis del MAS ahora es industrialista y eso está en contra de la línea que trazamos en el año 2002.

P. ¿Cómo está el MAS actualmente?
F.E.: Destruido. No tiene fundamentos, no tiene ideologías, cambiaron el rumbo de lo que habíamos propuesto. Quieren quedarse para siempre en el mismo lugar para seguir sirviéndose del poder del Gobierno.

P. ¿Tiene futuro el MAS? 
F.E.: No tiene futuro, el intento de reelección modificando la Constitución no es futuro, ellos están acabados, la gente ya no quiere nada, no es tonta, no se va a dejar engañar. Ya le pusieron un freno a este llokalla Evo Morales.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día