Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Universidades
La demanda marítima también recibe respaldo
Bolivia y Perú priorizan un amplio corredor bioceánico
Integración. Debatieron sobre complementación caminera, energética, narcotráfico y el medio ambiente.
Miércoles,  24 de Junio, 2015
Bolivia-y-Peru-priorizan-un--amplio-corredor-bioceanico
Ref. Fotografia: Desarrollo. Evo Morales y Ollanta Humala hablaron sobre diversos temas que tienen que ver con el desarrollo.

El gabinete binacional entre Perú y Bolivia se instaló ayer en Puno con el tema de la integración bioceánica como uno de los puntos principales en la mesa de discusión.
Luego de mantener una reunión privada en la isla Esteves del lago Titicaca, en Puno, los presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala y Evo Morales, respectivamente, dieron a conocer algunas de sus propuestas para impulsar el desarrollo en ambos países.

Carretera bioceánica. El presidente Evo Morales priorizó el debate sobre integración caminera, energética, narcotráfico y medioambiente en el primer gabinete binacional con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, instalado en la isla Esteves de Puno de ese país vecino.

"Es una enorme alegría trabajar de manera conjunta temas como integración e infraestructura, debatimos bastante en estas horas de reunión (con Humala) sigo convencido que las carreteras bioceánicas ayudarán bastante al desarrollo de nuestros pueblos para comercio interno y externo con otros continentes", manifestó.

En el marco de la ceremonia de inauguración de ese acontecimiento bilateral en la isla peruana, el Mandatario boliviano saludó los planes de acción para trabajar de manera conjunta otra bioceánica de San Lorenzo (Perú) hasta Riberalta y Guayamerín (Bolivia).

El narcotráfico, un tema pendiente. Respecto a la integración energética, Morales aseguró que Bolivia tiene experiencia en la instalación de gas a domicilio, además, en la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de Gas Natural Licuado (GNL).

"Un tema pendiente es el del narcotráfico, lamento mucho que una parte de nuestra hoja de coca es desviada a ilegalidad y es nuestra obligación combatir y felizmente el Ministro de Defensa y de Gobierno trabajaron propuestas que permitan en corto tiempo cómo enfrentar este problema ilegal", apuntó.

En relación al tema del medioambiente, sostuvo que para enfrentar el calentamiento global los países se deben dotar de energía y agua.

Respaldo a demanda marítima. El presidente Evo Morales informó que la declaración conjunta de Bolivia y Perú, durante el primer Gabinete Binacional que se llevó en la isla Esteves de Puno, contempla el respaldo del gobierno de Ollanta Humala a la demanda marítima boliviana contra Chile. Evo expresó su satisfacción por el respaldo marítimo.

Ministerios
Bolivia presente con una comisión de 11 ministros y Perú con 16

Comisión. Morales arribó hasta Puno acompañado por 11 ministros y 4 viceministros, mientras que Humala lo recibió con su gabinete en pleno de 16 ministros, todos ataviados con típicos ponchos andinos.

Ejes. La cita, que se celebró en el hotel Libertador, a orillas del lago Titicaca, se desarrolló a partir de cuatro ejes temáticos referidos al medio ambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día