Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Universidades
Productores demandan nuevas variedades
El cultivo de girasol sigue en declive
Superficie. Continúa el descenso por tercer año.
Miércoles,  4 de Marzo, 2015
El-cultivo-de-girasol-sigue--en-declive
Ref. Fotografia: Enfermedad. La esclerotinia ataca a la flor y al tallo del girasol.

Los efectos negativos de la esclerotinia (enfermedad provocada por hongos)conllevaría por tercer año consecutivo a que la superficie cultivada de girasol decrezca. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), estima que durante la campaña de invierno 2015, solo se llegue a cultivar alrededor de 60.000 hectáreas de esta oleaginosa en el este y parte del zona integrada.  

Prevén disminución del girasol. Demetrio Pérez, presidente de Anapo, manifestó su preocupación al indicar que para la campaña de invierno prevé que la superficie cultivada del girasol llegue a las 60 mil hectáreas, debido a que la esclerotinia está afectando profundamente a los productores que rotan sus cultivos con esta oleaginosa, por cuanto muchos han decidido sembrar otro grano durante la campaña invernal.

"Mientras no tengamos una variedad híbrida resistente a la esclerotinia la probabilidad es que el cultivo de girasol vaya reduciéndose, toda vez que los productores no cuenta con las condiciones para sembrar esta oleaginosa a sabiendas que obtendrá pérdidas económicas", dijo Pérez.

Según datos de Anapo, durante la campaña de invierno 2012 se sembró 280.000 hectáreas (270 mil en el este y 10 mil en la zona integrada), durante el 2013 se redujo a 190.000 (184 mil en el este y 6 mil en la zona integrada) y durante el 2014 solo se cultivó 95.000 hectáreas (91 mil en el este y 4 mil en la zona integrada).

La investigación de variedades es costosa . Pérez indicó que la investigación de una nueva variedad demanda una inversión aproximada de $us 100.000 a un plazo de cinco años para su liberación.

"Los productores a veces no entienden que al momento de adquirir una nueva variedad los precios son un poco más caros, pero a cambio las semilleras les proporcionan una nueva herramienta con alta productividad", añadió el ejecutivo de Anapo.

Christian Moya Leytón cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día