Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Universidades
Consideran que vulneran las prohibiciones
Quejas al TSE por dejar pasar 15 spots gubernamentales
Acciones. Los opositores observan una supuesta campaña encubierta en spots de Entel, ANH, YPFB y otras empresas. La ley 026 prohíbe que hagan proselitismo.
Sábado,  20 de Septiembre, 2014
Quejas-al-TSE-por-dejar-pasar-15-spots-gubernamentales
Ref. Fotografia: Molestia. Surgen quejas por permisividad del TSE con spots relacionados al Gobierno del MAS.

La alianza Unidad Demócrata (UD) presentó una nueva denuncia, esta vez en contra del Ministerio de Comunicación por difundir a través de los medios televisivos quince spots de diferentes ministerios y entidades desconcentradas del Gobierno nacional de promoción electoral directa e indirecta de la candidatura oficial del presidente Evo Morales, en franca contradicción con la Ley 026 de Régimen Electoral.

Molestia. El delegado de UD ante el TSE, Francisco Aramayo, argumentó que la Ley 026 en su artículo 119, numeral II señala expresamente la prohibición “desde 30 días antes hasta 20 horas del día de los comicios, está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación en los niveles nacional, departamental y municipal, así como de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales”.

Aramayo calificó al ente electoral de tener una doble moral, por aplicar en algunos casos la norma, y en otros, permitir la vulneración fragante de la ley, ya que no solo se está difundiendo una gran cantidad de spots gubernamentales con dinero de los bolivianos, sino también que esos recursos son empleados para subvencionar la promoción electoral del candidato presidente Evo Morales y a la gestión del partido oficialista.

Observación. Entre los quince spots gubernamentales identificados se señalan a “Industrialización” de YPFB, “Te dejaré mi voz” de ENTEL, “Los honestos somos más” del Ministerio de Transparencia, “La vida está llena de cambios” de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), “Carrera pedestre Presidente Evo” del Ministerio de Deportes, “Karachipampa es la respuesta metalúrgica a la demanda” del Ministerio de Comunicación y Comibol, “Un buen día para volar” del TAM, “Líos en las calles: pensión-jubilados” del Ministerio de Economía y Finanzas y “Línea Amarilla de Mi Teleférico”. “Hasta la fecha hemos presentado alrededor de 34 denuncias de distintos temas, pero siempre amparados en la ley. Estamos en un momento muy especial y frente a una nueva oleada de propaganda electoral que claramente vulnera la ley”, dijo.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día