Siguenos en:
Sábado
 23 de Marzo de 2019
Universidades
Muestran facturas y se defienden
EL GOBIERNO
Sábado,  5 de Septiembre, 2009

El Gobierno negó las acusaciones de la oposición de estar utilizando los recursos y bienes del Estado para hacer campaña a favor del presidente Evo Morales.
"Pedimos a la dirección del MAS, que nos proporcione los contratos que firmaron con canal 7 y la Red Patria Nueva por las transmisiones que se han hecho. De manera que lo que ha señalado el senador (Vásquez) es mentira porque aquí están las pruebas claras de que se canceló a ambos medios por esas transmisiones", aseguró el portavoz presidencial, Iván Canelas, explicando que entre el 14 al 29 de agosto se cancelo Bs 123.728 en total. 
Mientras que a la Red Patria Nueva, se facturó Bs  10.660 por la transmisión de la proclamación en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, Sucre y La Paz.
Por su parte el Mandatario, quien se molestó días antes con un periodista por haberle preguntado sobre el u so de los recursos del Estado, aclaró que lamenta las acusaciones contra su partido, acción que según Morales, se convirtió en "el principal programa de gobierno de la oposición". "El mejor programa de la derecha es acusar y ofender falsamente. Ya estamos acostumbrados a escuchar estas cosas”, dijo Morales.
 

El uso, abuso y la polémica

Recursos públicos

La oposición denunció que la propaganda institucional establece posiciones de entidades públicas que no deberían entrar en la campaña electoral pidiendo el voto. Se denunció que en el referéndum por la nueva Constitución el ministerio de Aguas, de Minas, de la Presidencia, del Desarrollo Rural y del Medio Ambiente asumieron una posición electoralista y pidieron el voto a la población por el Sí a la nueva CPE.
Se teme que en esta campaña electoral asuman la misma posición de apoyo a Evo Morales.

Canal y televisión estatal

La cadena estatal emitida por el canal 7 y la emisora de radio estatal “Radio Patria Nueva” según informe  presentado en la denuncia contra Evo Morales, por uso indebido de bienes y recursos utilizó en el último proceso electoral el 46% de espacio en la franja estelar de los noticieros para hacer campaña por el Sí a la nueva CPE y sólo un 4% por el No.  El 50% restante realizó espacios informativos sobre el proyecto de CPE.
En la radio comprobaron que el 53% dedicaba a información por el Sí.

Bienes del Estado

Para Podemos se mostró el uso de recursos públicos en la campaña política que se produjo el pasado viernes 14 de agosto del 2009. El Presidente, Vicepresidente y otras autoridades del Poder Ejecutivo asistieron y se transportaron en vehículos de uso oficial cuando era un acto destinado íntegramente a la proclamación de los candidatos del MAS a la Presidencia, Vicepresidencia de la República. También se moviliza la Policía y los militares para cuidar a los mandatarios, además de la seguridad personal de los dignatarios.

Entrega de obras

La denuncia ante la CNE establece que desde el momento que Evo Morales asume la Presidencia inició una “millonaria campaña” de promoción de su gestión, a través de la entrega directa de recursos provenientes de la cooperación de Venezuela. Se menciona que en noviembre de 2007, Morales en acto público entregó un cheque en Cobija de un millón de dólares para un estadio. Parlamentarios solicitaron un informe al Ministerio de la Presidencia, que señaló que era el primer desembolso de cuatro millones; sin embargo, hasta el momento no entregaron nada más.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día