Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Universidades
Editorial
La tecnología y los jóvenes
Martes,  25 de Marzo, 2014

Hay datos que indican que los jóvenes son los que más usan las nuevas tecnologías digitales y la fascinación llega más que todo por el lado del componente audiovisual. En otras palabras, el video tiene enloquecidos a los internautas y usuarios de los teléfonos inteligentes, aunque el uso que se les da no refleja ni el menor grado de sabiduría.

La era de la información, la sociedad del conocimiento y el mundo de las ideas son fenómenos globales que han surgido por el auge de las tecnologías de la comunicación, las redes sociales y las herramientas que facilitan la búsqueda, el almacenamiento y la divulgación de datos. Estos son capaces de generar impactos positivos en la educación, pues les permiten a los individuos acceder a libros, material audiovisual, documentos de alto contenido académico y muchos otros instrumentos que facilitan el aprendizaje a costos ínfimos. Sin embargo, de acuerdo a encuestas sobre la penetración y el uso que se le da a internet en Bolivia, muy pocos lo encaran de una manera productiva y casi todos se conectan por diversión o para matizar el ocio.

El Gobierno, a través de la empresa Entel y de iniciativas como el satélite Tupak Katari, no solo ha anunciado que se va a masificar el uso de internet que hoy no sobrepasa del 12 por ciento, sino también se van a volver más accesibles los precios y el servicio será mejorado. En pocos días más, los usuarios de la telefonía móvil, que equivale a un gran número de internautas, también recibirán una rebaja tarifaria. La pregunta del millón es ¿qué uso le darán especialmente nuestros jóvenes a esas herramientas tan valiosas? ¿se ha pensado en eso?

El Ministerio de Educación inició hace varios años la distribución de computadoras personales a los profesores del país, pese a ello, las nuevas tecnologías siguen siendo una asignatura pendiente en los colegios. Apenas un tres por ciento de las escuelas públicas están conectadas y muy pocos docentes hacen un manejo adecuado de las computadoras y obviamente, pensar en Internet como auxiliar en el aula es simplemente una utopía muy lejana.

Mientras que los profesores lucen inexpertos y a veces enemigos de las nuevas tecnologías, porque ven el mal uso que le dan sus estudiantes, los chicos son unos verdaderos peritos con el celular, con las aplicaciones y las redes sociales, y a este paso se va generando un gran abismo generacional que deriva en una pérdida de credibilidad de los docentes y del sistema educativo, pues los niños y adolescentes están en un sitio que les parece cada vez más extraño.

Para colmo, tanto por el mal uso de las tecnologías y porque la sociedad en su conjunto que envuelve al núcleo familiar, las escuelas se han convertido en campo minado, territorios de alta peligrosidad, por el acecho de pandillas, vendedores de drogas y por un fenómeno conocido como el bullying o el acoso escolar, que tiene a los celulares y al video como sus principales aliados, pues los jóvenes suelen grabar y divulgar las fechorías que cometen contra otros miembros del grupo. Casi la mitad de los escolares encuestados por una organización de pedagogos, ha confesado ser víctimas de este tipo de violencia y humillación. Nuestras autoridades deben facilitar la promoción de las tecnologías, pero de forma paralela se tiene que buscarle el mejor uso a estas herramientas.

Apenas un tres por ciento de las escuelas públicas están conectadas y muy pocos docentes hacen un manejo adecuado de las computadoras y obviamente, pensar en internet como auxiliar en el aula es simplemente una utopía muy lejana.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día