Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Universidades
En la redacción final del estatuto autonómico
Número de asambleístas enciende el debate local
Gobernación. Hay tres propuestas sobre la cantidad ideal de la Asamblea Legislativa Departamental y desde mañana debatirán.
Miércoles,  15  de Enero, 2014
Numero-de-asambleistas-enciende-el-debate-local
Ref. Fotografia: Hemiciclo. En la Asamblea Legislativa Departamental se empezará a debatir el Estatuto reformulado desde el jueves.

El número de representantes que tendrá la Asamblea Legislativa Departamental  asignados en el proyecto de Estatuto Autonómico, es uno de los temas de discordia en el órgano legislativo que fiscaliza a la Gobernación cruceña.

La representación en la Asamblea se da respetando tres criterios: la población, el territorio y los pueblos indígenas.

En primera instancia aparece la propuesta oficial de la agrupación Verdad y Democracia (Verdes) que encabeza el gobernador Rubén Costas que apuesta por subir de 28 a 29 curules de representación.

Alcides Villagómez, miembro de la comisión de adecuación del Estatuto a la nueva Constitución Política del Estado, explicó que ellos han elaborado un borrador pidiendo aumentar un curul más, es decir de 28 a 29, guiados por el crecimiento poblacional.

Ellos siguen manteniendo los cinco espacios para los indígenas chiquitano, mojeño, guarayo, guaraní y ayoreo y 15 representantes por cada una de las 15 provincias y 9 por población.

El MAS pide 42. Por su parte Edwin Muñoz, representante de la bancada opositora del Movimiento al Socialismo (MAS) explicó que ellos están exigiendo un mayor número de espacios y representación, respetando la paridad hombre y mujer en las 15 provincias, más los cinco pueblos indígenas entre ellos el yuracaré mojeño y ocho por población.

Una tercera vertiente en la Asamblea la representan los dos representantes de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) de la línea del senador opositor Germán Antelo, quienes proponen tener un número fijo de 35 asambleístas, es decir, 30 por territorio y población y cinco por los indígenas, explicó Javier Limpias, militante de esa organización política.

El tema se debate mañana. Esta y otras divergencias se debatirán a partir del jueves en la Asamblea Legislativa Departamental cuando se empiece a analizar un documento en borrador del  Estatuto .

Autonómico que una vez pulido será elevado en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión final.

Cambios
El Estatuto crea la figura del Vicegobernador

Un vicegobernador que reemplazará al gobernador en caso de ausentismo de éste, contempla el borrador del Estatuto Departamental que será debatido y luego elevado en consulta al Tribunal Constitucional.

La segunda autoridad.  Será elegida en plancha junto con el candidato a gobernador o gobernadora, mientras que los secretarios serán nombrados por el Gobernador.

Vicegobernadores. En la propuesta del Movimiento al Socialismo la idea es que estos sean elegidos, pero en la de la agrupación Verdes es que estos sean elegidos por el candidato ganador de las elecciones.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día