Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Universidades
Por baja producción
Precio del kilo de pollo sube hasta Bs 16,50
Productores. Granjas dejaron de producir un 20% para que precios se nivelen en el mercado.
Martes,  10 de Septiembre, 2013
Precio-del-kilo-de-pollo-sube-hasta-Bs-16,50
Ref. Fotografia: Mercados. El fin de semana el kilo de pollo volvió a subir y se prevé que llegue a Bs 17.

El kilo de pollo trepó a Bs  16,50 en los mercados de la ciudad y se prevé que alcance hasta los Bs 17. Esta situación se debe a la reducción en un 20% en la producción de las granjas avícolas, con el objetivo de tener ganancias después de siete meses de pérdidas.

Cargan menos pollos. Félix Canelas, productor avícola de Paurito, señaló que todas las granjas del departamento han decidido proveer pollos a los mercados en menor cantidad, para mermar la sobreoferta y así hacer subir el precio del producto. Sin embargo, considera que el precio del kilo de pollo no puede pasar los Bs 17, ya que de darse esa situación se estaría especulando.

"Hemos reducido en un 20% la producción y algunos avicultores dejaron de criar por falta de dinero, entonces eso está repercutiendo en el mercado. El precio actual está bien para que recuperemos algo de lo que estábamos perdiendo, pero no se prolongará por mucho tiempo porque algunos ya están cargando sus granjas", comentó Canelas a tiempo de añadir que su granja cargaba 60 mil pollos pero actualmente solo carga 48 mil.

Por su parte, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), indicó que existía una sobreproducción de 30 millones de pollos, pero con las medidas tomadas por los propietarios de las granjas de dejar de producir ha influido en el precio final del producto. "He visitado Mairana y un buen porcentaje de las granjas han dejado de producir por los precios bajos que había durante siete meses", dijo Alandia.

En tanto, Aida Melendre, comerciante del mercado Abasto, expresó que ellos reciben el kilo de pollo al por mayor en Bs 15.50, vendiéndolos al público en Bs  16.50. También comentó que este producto puede llegar hasta los Bs 17 en los próximos días. "Hace tres días subió, antes estaba en Bs 15.50, pero así nos lo están entregando desde las granjas", dijo.

Canasta familiar
Baja el precio de  algunas hortalizas  en los mercados

Productos. Algunas hortalizas han bajado de precio hasta en Bs 4 después de que hace dos semanas haya tenido un elevado incremento, producto de las heladas registradas en los valles cruceños.

Es así que en el mercado Abasto se pudo constatar que las tres libras de achojcha bajó de Bs 11 a 8; las tres libras de arveja descendió de Bs 14 a 10; las tres libras de haba bajó de Bs 8 a 7; las tres unidades de Lechuga que antes estaba en Bs 4 ahora está en Bs  2; la docena de Pimentón bajó de Bs 30 a 27 y el kilo de tomate descendió de Bs 11 a 8. / MCV
 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día