Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Universidades
Diputada Norma Piérola señala nuevos proyectos
Advierten nuevas leyes para controlar a los profesionales
Polémica. Colegio Médico y de Ingenieros en la mira. El Colegio de Contadores teme ley de control. Federación de Profesionales considera que no habrá más leyes.
Martes,  9 de Julio, 2013
Advierten-nuevas-leyes-para-controlar-a-los-profesionales
Ref. Fotografia: Asamblea. (Archivo) Aprueban la Ley de Abogacía, mientras los juristas la rechazan y piden frenar su promulgación.

La diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, señaló a El Día que existen otros proyectos que se estarían preparando para controlar el ejercicio de los profesionales.

Aunque no precisó cuál es el contenido de las leyes que se estarían creando, por parte del Gobierno, indicó que estas están dirigidas a normar el funcionamiento del Colegio Médico y del Colegio de Ingenieros.

La legisladora considera que los proyectos venideros dirigidos al control de los profesionales, tienen la intención de controlarlos de manera política.

Esta polémica surge a raíz de la creación de la rechazada y aprobada Ley de Abogacía, próxima a ser promulgada por el presidente, Evo Morales.

Presión política.
Piérola exhortó a la Confederación de Profesionales en el país, a pronunciarse sobre este hecho. "Quieren imponer sus normas y desconocer a los colegios de profesionales, quieren controlar a como dé lugar todo. Nosotros tenemos que demandar la inconstitucionalidad de estas normas", dijo la parlamentaria opositora, quien aseguró que la comisión de Salud en la Asamblea Legislativa Plurinacional está analizando la creación de una norma que implica el funcionamiento del Colegio Médico.

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Contadores en Santa Cruz, Julio César Arandia, manifestó su preocupación a la posible creación de una ley dirigida al control de los contadores. "Realmente estamos susceptibles ante lo que pueda pasar, nosotros no podemos ser manejados por políticos, el simple hecho de llegar a un ministerio es un manejo político, porque está encabezado por una persona que responde a la política", añadió Arandia, quien destacó que el viernes y sábado pasado se reunieron en una asamblea para debatir este tema.

Alerta. Sin embargo, el presidente de la Federación de Profesionales en Santa Cruz, Róger Montenegro, considera que no se crearán otras leyes dirigidas al control de otros colegios de profesionales. "Es un tema particular con el Colegio de Abogados, los nuevos profesionales no podían ni inscribirse por el alto costo económico, esta situación es diferente comparada a otros colegios. No creo que se cree otra norma similar", enfatizó Montenegro.

En tanto, los Colegios de Abogados del país, insisten en el rechazo de la Ley de Abogacía.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día