Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
10+Interesantes
Elecciones legislativas y regionales
Peña Nieto: prueba de fuego
El PRI va primero en las encuestas. 83 millones acuden a las urnas hoy. El mandatario mexicano enfrenta un boicot de los maestros y otros sectores.
Domingo,  7 de Junio, 2015
Pena-Nieto:-prueba-de-fuego
Ref. Fotografia: Profesores y familiares de los desaparecidos protestaron el viernes contra los comicios en Guerrero.

México se somete hoy a examen. Las elecciones intermedias servirán de termómetro del descontento ciudadano. No solo el presidente, Enrique Peña Nieto, tendrá que pasar la reválida más dura de su mandato. También los partidos de oposición y las candidaturas independientes darán cuenta de su verdadera fuerza. Los sondeos apuntan a una victoria moderada del PRI, con mayoría simple, y una vuelta del PAN (derecha) al liderazgo de la oposición.

Comicios claves en mitad de mandato. Las elecciones mexicanas en las que se renovarán 2.016 cargos públicos, serán claves para la segunda mitad del mandato de Enrique Peña Nieto, un presidente muy elogiado por sus reformas pero desgastado por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.

Se trata de los mayores comicios de la historia de México, ya que coinciden la renovación de la Cámara de Diputados federal con la elección de los gobernadores de nueve estados (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora).

Además, en esos estados también habrá comicios locales y se renovarán los congresos, al igual que en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Amenaza a los comicios. Las acciones de boicot electoral en México tomaron fuerza ayer en varios estados del país con la quema de sedes de partidos y la continuación al bloqueo de edificios públicos, lo que en Guerrero derivó en un choque entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dejó 15 heridos.

Por lo menos, 10 civiles y cinco policías resultaron heridos cuando cientos de manifestantes se enfrentaron a los cuerpos de seguridad en la localidad de Tlapa, en el sureño estado de Guerrero, al ver bloqueado su paso a una bodega del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la localidad de Tixtla, considerada por el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, como uno de los principales "focos rojos" del estado al ser sede de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la que pertenecían los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, acumula varias situaciones violentas.

El miércoles 12 personas -10 policías y dos manifestantes- resultaron heridas en un enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas.

Policía y ejército movilizados. Frente a este desafío, el Gobierno ha ordenado un despliegue masivo del Ejército, la Marina y la Policía Federal. El operativo, aunque cubre todo el territorio nacional, concentra sus fuerzas en Oaxaca, uno de los estados más pobres y atrasados (su PIB per cápita es siete veces menor que el español). Allí es donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), posee mayor fuerza y ha impuesto su ley.

El PRI a la cabeza. De acuerdo con las encuestas, en el mejor de los escenarios el PRI obtendrá el 30% de los votos, lo que supone una disminución "muy importante" (unos 10 puntos porcentuales) respecto las elecciones de 2012.

Según Alarcón, eso sería muestra de una "insatisfacción muy significativa" de la ciudadanía y llevaría a pensar que la contienda presidencial de 2018 tendrá al menos tres importantes candidatos.

Candidatos
Fútbol, violencia y telenovelas en la contienda

Singularidad. Un futbolista, una actriz de telenovelas, un payaso, un político que ofrece descuentos en cantinas y otro que usa batimóvil son algunos de los candidatos más singulares  de estos comicios, marcados a fuego también por el asesinato de postulantes. Hay un candidato con sombrero vaquero y gafas de montura fina, que usa chaleco antibalas.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día