Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Editorial
Destacan el aspecto moderno que tendrá la ciudadela
Obras en la vía a Cotoca cambian la cara a la Pampa
Mejoras. La ampliación de la carretera que incluye la creación de tres pasarelas peatonales en la zona, pone ansiosos a los vecinos que piden acelerar los trabajos.
Martes,  28 de Agosto, 2012
Obras-en-la-via-a-Cotoca-cambian-la-cara-a-la-Pampa
Ref. Fotografia: Vial. Los trabajadores ultiman detalles y lo hacen a doble turno./Beto Justiniano.

Aunque la espera desespera a los vecinos de la Pampa de la Isla, por los trabajos que se realizan en la doble vía a Cotoca, estos se muestran expectantes por ver concluidos los trabajos que le dan un toque de modernidad a esta populosa zona.

Las tres pasarelas peatonales que se ejecutan en la zona, (una a la altura de la Aduana, otra a la altura del Frigorífico Municipal y otra a la Altura de El Trillo), además de los trabajos complementarios de la vía como canales, semaforización, paisajismo y jardinería, muestran la imagen de progreso que a decir de ellos les faltaba, pese a ser una de las zonas más pujantes de la ciudad.

Vecinos ansiosos por las obras que les darán también seguridad. “La verdad que ya no vemos la hora que de una vez acaben los trabajos, es mucho la espera pero vale la pena porque así ya muestran una imagen bonita, que merecemos tener por el aporte que hacemos desde aquí de la Pampa”, manifiesta Eloy Guzmán, vecino del barrio Los Chacos, mientras mira cómo los trabajadores ultiman los detalles de la pasarela ubicada a pocos metros de El Trillo en el quinto anillo de la ciudad.

“Más que embellecer la zona, es una necesidad que tenemos al vivir cerca a una carretera tan transitada que significa un riesgo para nuestros niños al cruzar", complementa Eloisa Saldías, al referirse a una de las tres pasarelas con las que contará esta ruta.

De acuerdo con el director regional de la Autoridad Boliviana de Carreteras, (ABC), Adhemar Rocabado, dichas obras presentan más del 80% de avance y por lo que estima serán entregadas a fines de septiembre. “Los trabajos de la obra civil están prácticamente culminados, ahora lo que se precisa son los cordones y la iluminación que viene acompañada de la señalización”, detalló el ingeniero que según adujo no demoran más de dos semanas. 

También resaltó los trabajos de jardinería que se están haciendo desde la altura del cuarto anillo de la ruta y que se harán en todo el trayecto de la vía. “Sabemos que el vecino está impaciente, pero pedimos que comprendan que es un trabajo extenso el que se está haciendo en esta vía con el único fin de darles comodidad", apuntó Rocabado.

La nueva caseta está lista, se aguarda por el viaducto.
Es que además de la ampliación de la vía y las tres pasarelas peatonales también se aguarda por la culminación del viaducto que se construye a la altura del kilómetro 7 y la nueva caseta de peaje a la altura del kilómetro 17.

Si bien desde hace un mes, funcionarios de Vías Bolivia hacen el cobro y control de peaje en las nuevas instalaciones, la obra no está concluida a cabalidad ya que falta iluminación y señalización, además de otros elementos complementarios que son la novedad de la misma como las cámaras de seguridad cuya instalación también está pendiente.

Por otro lado, el viaducto muestra un lento avance para que sea culminado.

El control de peaje se agiliza y moderniza

Desde hace varios días los conductores y viajeros que transitan por la ruta a Cotoca, realizan el pago del peaje en las nuevas casetas que ahora se ubican a la altura del kilómetro 17, al lado del Jardín Botánico.

Si bien la obra no está concluida en su totalidad muchos destacan que se haya ampliado a cinco las casetas de cobranza que antes eran tres.

La misma también cuenta con cámaras de seguridad y una antena para el control satelital que según anticipan trabajadores de Vías Bolivia permitirá detectar cualquier irregularidad de la misma, puesto que la tecnología estará conectada a la red central, según se informó.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día